SFM incrementa frecuencias a partir de este lunes para facilitar la movilidad en primeras horas del día

Limpieza en el interior de un tren de SFM para prevenir contagios por coronavirus.
Limpieza en el interior de un tren de SFM para prevenir contagios por coronavirus. - CAIB - Archivo
Publicado: sábado, 9 mayo 2020 15:43

SFM y TIB están aplicando medidas de higiene y desinfección y han pedido a usuarios seguir recomendaciones sanitarias para viajar

PALMA DE MALLORCA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de SFM incrementarán sus frecuencias a partir de este lunes, día 11 de mayo, cuando la isla de Mallorca, igual que Menorca, Ibiza y Formentera entrara en la fase 1 de la desescalada.

Según ha informado Conselleria de Movilidad y Vivienda este sábado en una nota de prensa, se ampliarán las frecuencias de tren en horario de lunes a viernes, con el objetivo de facilitar la movilidad de la ciudadanía en las primeras horas del día.

En concreto, ha dado a conocer que se han incrementado un total de seis servicios con salida desde Palma en el tramo horario comprendido entre las 06.00 horas y las 09.00 horas. Igualmente, se han dispuesto un total de ocho servicios más en el mismo tramo horario para los trenes con destino Palma. En total, se recuperan 31 servicios con salida desde la estación Intermodal y 33 con destino Palma.

De este modo, ha destacado, desde este lunes, día 11 de mayo, va a estar en funcionamiento el 81,7% del total de los servicios que en circunstancias normales salen desde Palma y el 82,14% de aquellos que habitualmente tienen como destino la ciudad. Desde el pasado 15 de abril, estaba operativo únicamente el 43,9% del servicio habitual de tren desde Palma y un 42,85% de los servicios con este destino.

Asimismo, ha comunicado que se recupera la línea de metro M2 entre Palma y Marratxí en ambos sentidos, con un servicio cada hora. En cuanto a la línea de metro M1 (Intermodal-UIB), se amplían igualmente las frecuencias, con servicios cada 20 minutos en ambos sentidos durante las horas punta y salidas cada 30 minutos en las franjas horarias con menor demanda de viajeros. Desde el pasado 14 de abril, esta línea estaba funcionando con frecuencias cada 30 minutos durante todo el día.

HORARIOS EN BUSES TIB

En cuanto a los autobuses interurbanos del TIB, la Conselleria ha hecho constar que no cambian horarios el próximo lunes día 11 con la entrada en vigor de la fase 1 de la desescalada, sino que únicamente se modifican los horarios de tres buses lanzadera para ajustarlos a los nuevos horarios de tren.

Así, los horarios de los buses interurbanos de las líneas, Lluc-Inca (L300-332), Mancor-Inca (L331) y Campanet-Inca (L333) se modifican a partir del lunes para adaptarse a los nuevos horarios de tren. El resto de líneas del bus interurbano continúan con los mismos horarios.

Las frecuencias que se están ofreciendo en este momento --y que se mantendrán lunes-- suponen un 50% respecto del servicio que sería habitual en condiciones de normalidad. No obstante, ha matizado, el Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM) revisa cada día la ocupación de los buses para poder adaptar el servicio en cada momento y atender así la demanda de los usuarios.

Los horarios de los servicios de trenes y autobús interurbano de Mallorca se pueden consultar tanto en la web de SFM como en la web del TIB.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Por otro lado, Conselleria ha recordado que tanto SFM como CTM en los autobuses TIB han implementado medidas de limpieza y desinfección extraordinarias para garantizar la seguridad a los usuarios del transporte público.

SFM, ha asegurado, procede cada día a la limpieza y desinfección a fondo de todos los trenes y durante el día se desinfecta cada tren que llega a la estación Intermodal para el próximo viaje con los nuevos pasajeros. También las concesionarias del servicio de autobús interurbano del TIB llevan a cabo cada día la limpieza y desinfección de los vehículos

Con todo, ha recordado a los usuarios la obligación de uso de mascarillas para acceder al transporte público de tren y autobús, entre otras medidas de seguridad, tales como evitar tocar las barras, agarraderos y ventanas en la medida en que sea posible; dejar en el bus libre la primera fila más próxima al conductor; o el uso de la tarjeta TIB.