SFM recuperará el próximo lunes el servicio de tren exprés de Manacor y un exprés de Inca

Un tren de SFM
Un tren de SFM - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: domingo, 23 febrero 2020 20:18

PALMA DE MALLORCA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) recuperará el próximo lunes el servicio de tren exprés de Manacor de la 06.59 horas y el exprés que sale de Inca a las 07.33 horas, después de que los servicios exprés de Manacor e Inca fueran suspendidos la semana pasada a consecuencia de una avería.

Según ha informado la Conselleria de Movilidad y Vivienda, el tren que saldrá a les 06.59 horas de Manacor hará paradas en Petra, Sineu e Inca, desde donde continuará como el exprés Inca-Palma de las 07.33 horas.

La recuperación del servicio de Manacor de las 06.59 horas ya permite, ha añadido, disponer de un servicio exprés desde Inca a Palma, aligerando los servicios ordinarios.

No saldrán, de momento, todos los trenes exprés Inca-Palma -- a excepción del de las 07.33 horas--, aunque la Conselleria ha asegurado que se incorporarán al servicio "tan pronto como sea posible".

Con todo, desde Inca-Palma no saldrán los exprés de las 06.50 y 08.33 horas, saliendo el de las 07.33 horas --procedente de Manacor-- y los ordinarios de las 06.56, 07.39 horas y 08.39 horas con pocos minutos de diferencia. Todos los demás servicios de SFM se efectuarán con normalidad.

INCIDENCIA

Por otro lado, la Conselleria de Movilidad y Vivienda ha informado que la incidencia mecánica que obligó a SFM a suprimir servicios ha sido localizada en una de las piezas que forman parte del eje de las ruedas del tren en las unidades de la serie 8100.

En este sentido, ha explicado que se trata de una pieza que recibe el nombre de reductora y es un mecanismo que transmite la potencia del motor a las ruedas.

Durante las revisiones del Plan de Mantenimiento que lleva a cabo SFM se observó en algunos trenes un deterioro avanzado de estas piezas, por lo que se decidió que no los trenes afectados no podían circular hasta que se solucionara, ha añadido la Conselleria.

Asimismo, ha indicado, que según los responsables técnicos de SFM las piezas se han ido desgastando "más rápido" de lo que indicaba el Plan de mantenimiento.

PRIMERAS MEDIDAS Y APERTURA DE EXPEDIENTE

Respecto a esta situación, la Conselleria ha tomado una primera medida que consiste en ir reparando las piezas afectadas para que puedan ser recolocadas lo "más pronto" posible pero, al mismo tiempo, se ha reclamado a la empresa fabricante el rediseño y sustitución de todas las piezas.

Además, SFM ha abierto un expediente a la empresa de mantenimiento por no haber tomado medidas con "más antelación" para evitar afectar el servicio.

Con todo, la Conselleria ha destacado que para SFM la "prioridad" es la seguridad de los pasajeros, a quienes Servicios Ferroviarios de Mallorca ha pedido disculpas por las molestias ocasionadas.

Leer más acerca de: