Silvia Cano: "La eliminación de la violencia machista no es una opción, sino una obligación"

La portavoz del PSIB en el Parlament, Silvia Cano.
La portavoz del PSIB en el Parlament, Silvia Cano. - PSIB
Publicado: lunes, 23 noviembre 2020 14:12

PALMA DE MALLORCA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria del PSIB, Silvia Cano, ha afirmado, con motivo de la celebración este 25 de noviembre del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que este año llega a su 20 aniversario, que "la violencia machista no tiene cabida en la sociedad" así como que "su eliminación no es una opción sino una obligación".

Según ha informado Cano este lunes en rueda de prensa, recogida en nota, los socialistas quieren reafirmar su compromiso en la lucha contra toda forma de violencia hacia las mujeres y para fortalecer y blindar los recursos que se destinen a ella, ya sea en el ámbito de la prevención, la educación y desde el apoyo y atención a víctimas.

Por ello, ha continuado, no se dejará de reivindicar en ningún momento "todo lo que queda por hacer" y se participará en todas las actividades previstas y organizadas por este 25N.

En esta línea, Cano ha explicado que los socialistas han intentado impulsar una declaración institucional en la Cámara Autonómica para declarar que "la eliminación de la violencia machista no es una opción sino una obligación", apuntando que "no tiene cabida en la democracia que se quiere consolidar y en la sociedad que se aspira a ser".

Pese a ello, la declaración no se podrá leer en el pleno de este martes porque, de nuevo, el Grupo Vox se ha posicionado en contra con "planteamientos inasumibles y tesis negacionistas, reaccionarias y machistas".

Por este motivo, el resto de grupos han acordado una alternativa y el presidente del Parlament, el socialista Vicen Thoms, leerá un manifiesto este miércoles después del minuto de silencio de las 12.00 horas para concienciar del trabajo que queda por hacer para erradicar la violencia hacia las mujeres, "una tarea que compete a toda la sociedad", ha enfatizado Cano.

Respecto de ello, la portavoz socialista en el Parlament balear ha destacado el "cordón sanitario" que se hará a Vox con la lectura de este manifiesto, el cual permitirá "aislar a quien no cree que la violencia machista afecta a las mujeres de forma específica". Si bien, servirá también para mostrar la unidad política y social en el rechazo a un "problema estructural que se ha de continuar combatiendo sin descanso".

Con todo, ha querido recordar que este año ya han sido tres las mujeres asesinadas en Baleares a manos de sus parejas o exparejas, 39 desde que se tienen estadísticas, dejando 20 niños huérfanos.

ENMIENDAS PARCIALES A LOS PRESUPUESTOS DE 2021

Por otro lado, Cano se ha referido al hecho de que esta semana finaliza el plazo para presentar las enmiendas parciales a los presupuestos de Baleares para 2021.

Al respecto, ha pedido a todos los grupos "responsabilidad" para aprobar las cuentas, en especial al PP, El PI y Vox, tres grupos que pese a la pandemia "continúan con la calculadora electoral para vetar unos presupuestos extraordinarios para un momento extraordinario".

Asimismo, ha lamentado que estos tres grupos sigan "en el bloqueo sistemático y buscando la bronca, desestabilización y crispación continua" mientras el resto, ha concluido, "trabajan intensamente para tener las cuentas que necesitan las Islas y aportar tranquilidad a la ciudadanía con la aprobación en tiempo y forma del sexto presupuesto del gobierno progresista presidido por Armengol".

Leer más acerca de: