3 de junio de 2020
30 de marzo de 2020

Simebal reclama material de protección específico para los equipos del SAMU 061

El sindicato médico también ha escrito al director del IbSalut para denunciar la falta de protección para los sanitarios

Simebal reclama material de protección específico para los equipos del SAMU 061
Una ambulancia del SAMU 061. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

PALMA DE MALLORCA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Médico de Baleares ha reclamado este lunes que se dote de material de protección específico para los equipos del SAMU 061, como buzos impermeables con capucha certificados "para riesgo biológico de categoría III tipo 4 para la asistencia ordinaria mientras dure la pandemia en sustitución de las inoperantes batas impermeables".

"La dotación EPIs dispuesta por la GAU 061 para evitar contagios en los equipos asistenciales, es a nuestro juicio una protección insuficiente para el ámbito extrahospitalario", han señalado desde Simebal en un escrito dirigido al director gerente de la Gerencia de Atención de Urgencias (GAU) 061, Antonio Bellver y el jefe asistencial, Txema Álvarez.

Simebal ha explicado que la asistencia extrahospitalaria del SVA durante la epidemia COVID-19 "implica la entrada en domicilios contaminados en los que se expone a los intervinientes" y ha asegurado que con los trajes se podría realizar "una operativa más cercana a la habitual".

SIMEBAL PIDE QUE SE MEDICALICEN INFRAESTRUCTURAS NO SANITARIAS

Por otra parte, el sindicato médico también ha remitido este lunes otro escrito al director general del IbSalut, Juli Fuster, en el que han denunciado la falta datos reales de los profesionales contagiados, así como la escasez de protección para los sanitarios.

"Exigimos datos reales de lo que va a llegar y de cómo se va a distribuir", han señalado desde Simebal, a lo que han añadido que se asegure el abastecimiento de medicamentos y que se medicalicen infraestructuras no sanitarias.

El sindicato médico también ha pedido "actuaciones concretas para evitar el contagio" en los sanitarios y "detener el blanqueo mediático". "Es tan inaceptable el alarmismo como el blanqueo de la situación de precariedad y emergencia dentro del propio servicio de salud", han señalado.

Por último, ha denunciado que los datos publicados por el Ministerio de Salud divergen de los del Govern y que hay "descoordinación en la en información sobre salud laboral". Asimismo, han exigido que se establezcan medidas de apoyo psicológico al profesional y se planteen cambios y reducción de horarios de turnos, así como realizar tests masivos a personal sanitario y población.