El Sindicato Médico considera "insuficiente" la oferta del Ib-Salud para aumentar la retribución hasta la media estatal

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 20:17

El Ib-Salud cree que el aumento de casi el 50% que pide el sindicato "no tiene sentido y no es sostenible"

PALMA DE MALLORCA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Médico de Baleares considera "insuficiente" la oferta realizada por el Ib-Salud para incrementar la retribución de las horas de guardia en días laborables de los facultativos de Atención Primaria y especialistas hasta la media nacional, situada en unos 22 euros brutos, frente a los 19 euros que cobran actualmente en Baleares.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general del Sindicato, Isidro Torres, indicó que en Murcia la hora de guardia laborable se paga a 27 euros, por lo que estiman "totalmente insuficiente" que en Baleares este concepto no se pague a una cantidad superior a la media.

"Baleares es una de las comunidades peor retribuida y exigimos que se nos paguen estas horas extras como las horas ordinarias (30 euros brutos)", indicó.

"La especificidad de la insularidad debería colocarnos en los primeros puestos", consideró Torres, que calificó de "humo" e "inconcreta" la oferta realizada desde el Ib-Salud durante la reunión mantenida hoy con su director gerente, Josep Pomar.

El segundo punto importante que el sindicato reclama a la administración es el reconocimiento de la especificidad de las Islas Menores. "No puede ser que en Menorca e Ibiza se cobre lo mismo que en Mallorca, porque ello genera una fuga de médicos a la Península y a Mallorca muy problemática", resaltó.

En este sentido, concretó que exigen al Ib-Salud que equipare la retribución con los médicos de Formentera, que perciben 700 euros al mes de más por la "pluriinsularidad" que les representa vivir en esta isla.

"Nuestra actitud es totalmente dialogante y esperamos llegar a un acuerdo el próximo lunes, cuando está previsto que el Ib-Salud concrete su propuesta definitiva", señaló Torres. Distinta es la postura del Ib-Salut, cuyo director gerente, Josep Pomar, considera "excesiva" la demanda de los sindicatos relativa al cobro de la hora de guardia, al entender que supone un incremento de "cerca del 50 por ciento".

"Estamos dispuestos a dialogar y pensamos que lo que es sostenible es que Baleares deje de estar en la cola de España, es decir, que (la hora de guardia) pase a cobrarse como la media", explicó Pomar en declaraciones a Europa Press.

"No tiene sentido un incremento tan elevado", sostuvo, en referencia a los 30 euros que pide el sindicato. Además, agregó que desde el Ib-Salud también expresaron esta mañana su compromiso a "revisar anualmente" el pago de la hora de guardia y a actualizarlo si procede.

En cuanto a aumentar la retribución a los médicos de Ibiza y Menorca, Pomar fue claro: "Debemos estar seguros de que si introducimos discriminaciones salariales positivas en Menorca e Ibiza se traducirán en un mayor esfuerzo".

En cuanto al tercer punto que reclama el sindicato, relativo a la oferta de consolidación de empleo, para que los 600 médicos interinos que trabajan en Baleares no tengan que examinarse para obtener una plaza fija, Pomar dijo que "lo lógico" es que todos los facultativos se examinen y pasen por los mismos trámites.

Asimismo, afirmó que con la abundancia de oferta de empleo que hay en las islas, "ningún médico se quedará sin trabajo, pese a no superar las pruebas".