Sindicato Médico se manifestará mañana contra la obligación de conocer el catalán para acceder a una plaza en Ib-Salud

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 20:22

CCOO y UGT critican la "inoportunidad" de la concentración y solicitan la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Sanidad

PALMA DE MALLORCA, 5 Nov. (PALMA DE MALLORCA) -

El Sindicato Médico Libre de Baleares y el Sindicato de Enfermería han convocado una manifestación mañana, 6 de noviembre, a partir de las 17:30 horas frente el Consolat de Mar para expresar el rechazo de los trabajadores del Servicio de Salud al borrador de decreto que regula la exigencia de conocimientos de lengua catalana en los procedimientos selectivos.

Una concentración a la que se sumarán el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) y Csif. Las centrales UGT y CCOO, sin embargo, se desmarcaron hoy de la movilización y criticaron su "inoportunidad", ya que el proceso de negociación no ha finalizado. Además, han solicitado la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Sanidad.

A todo ello, la OCB y Joves de Mallorca per la Llengua abanderarán el viernes una concentración, que tendrá lugar a las 19:00 horas frente al Consolat de Mar, para reivindicar el derecho de los usuarios de la sanidad balear a ser atendidos en catalán. Esta manifestación está convocada por el Comité de Usuarios y Usuarias de la Sanidad Pública, una comisión creada la semana pasada para expresar el rechazo de un grupo de personas a los "ataques a los derechos lingüísticos" a la sanidad balear.

Desde la OCB recordaron, en declaraciones a Europa Press, el "aluvión" de cartas que reciben a diario de usuarios de las islas que denuncian su malestar por no ser atendidos en catalán.

Por su parte, el PP, Ciutadans y UPyD han expresado por separado su apoyo a las reivindicaciones del Simebal, si bien no acudirán a la concentración mañana, después que el sindicato haya manifestado su rechazo a la "politización" de la causa. Desde el sindicato manifiestan "máximo respeto" a los preceptos previstos en el Estatut de Autonomía sobre cooficialidad del castellano y del catalán en Baleares, por lo que a "lo único" que se oponen es a que se imponga "como requisito excluyente" la posesión del certificado oficial de conocimientos de catalán.

En declaraciones a Europa Press, fuentes del sindicato afirmaron que estos procedimientos de acceso también afectan a los cargos en función pública estatutaria y de movilidad, para ocupar plazas en los centros y establecimientos dependientes del Ib-Salud.

Asimismo, las mismas fuentes aseguraron que si el Govern aprueba el Decreto examinarán las vías jurídicas de oposición, ya que puede resultar contrario a la Ley General de Sanidad y a la Ley del Estatuto marco.