Los sindicatos a Antich su "preocupación" por la crisis y reclaman un "giro copernicano" en el modelo económico balear

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 20:23

Antich señala que está abordando con empresarios y sindicatos medidas para pactar antes de fin de mes y hacer frente a las dificultades previstas cuando finalice el verano

PALMA DE MALLORCA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) - -

Los sindicatos CCOO y UGT de Baleares trasladaron hoy al presidente del Govern, Francesc Antich, su "preocupación" por el actual escenario de crisis económica y le transmitieron la urgencia de dar un "giro copernicano" a la situación y abordar las bases de un nuevo modelo económico en las Islas que permita hacer frente a estas circunstancias.

Tras el primer encuentro que mantuvo durante la mañana el jefe del Ejecutivo autonómico, en este caso con CCOO, en la que también estuvo presente la consellera de Trabajo y Formación, Margarita Nájera, Antich manifestó que le ha permitido "escuchar directamente" las dificultades que afrontan las distintas sectoriales.

Asimismo, coincidió en la necesidad de abordar de forma inminente el "gran tema de esta legislatura" que, según dijo, se centra en sentar las bases del modelo económico que debe regir en la comunidad de cara el futuro, para mejorar la competitividad de las empresas del archipiélago.

Por su parte, Benedicto manifestó que es preciso "ponerse a trabajar" para proyectar una mayor solidez económica en la comunidad autónoma "para que pueda ser más fuerte y resistir en mejores condiciones cualquier avatar de la economía mundial, tal y como está ocurriendo en este momento". Al respecto, reiteró que "tener unas bases económicas y unos sectores potentes" son factores que inciden de forma "muy decisiva sobre los trabajadores y sobre la ciudadanía".

La visita de Antich a la sedes sindicales se produce apenas un mes después de que los agentes sociales fueran recibidos en el Consolat de la Mar, en el marco de la ronda de contactos que ha mantenido durante las últimas semanas para analizar la situación económica.

Posteriormente, el presidente del Govern se trasladó hasta la sede de UGT para mantener otra reunión con los líderes del otro sindicato mayoritario de Baleares. Tras el encuentro, manifestó que si la Administración y los agentes sociales caminan en la misma dirección "habrá buenos resultados", al tiempo que señaló que los ámbitos de actuación en los que debe trabajarse principalmente son la construcción, el turismo, la agricultura y los transportes.

Según aseveró, en estos momentos el Govern está abordando con empresarios y sindicatos un conjunto de medidas para que sean pactadas antes de fin de mes y que permitan hacer frente a las dificultades que, auguró, se prevén cuando finalice el verano. Tal y como especificó, estas iniciativas irán encaminadas a mejorar la situación del desempleo en Baleares así como a reactivar la economía.

Asimismo, abogó por mantener y agilizar las inversiones, reactivar sectores como el comercio, la construcción, el turismo, la rehabilitación de viviendas y la nueva construcción de inmuebles.

NUEVO MODELO PARA LOS PRÓXIMOS 40 AÑOS

Por su parte, el secretario general de UGT, Lorenzo Bravo, lamentó que el actual modelo económico de las islas "hace aguas por todas partes" y criticó que desde hace años "no funciona bien", por lo que incidió en la necesidad de aprovechar la actual legislatura para diseñar un nuevo modelo para los próximos 40 años que "funcione como hasta ahora, con trabajo y bienestar". Bravo manifestó que se debe seguir trabajando en este sentido y aseguró que "en 15 años no se habían concretado iniciativas como hasta ahora".

No obstante, aseveró que los acuerdos alcanzados hasta ahora "no son suficientes", sobre todo en cuanto a los relativos a los desempleados de la construcción. Según apuntó, se está trabajando en estos momentos en tres acuerdos relacionados con la ocupación y la salud laboral, el desarrollo del artículo 16 del Estatut d'Autonomia -referente al bienestar, la tercera edad y la drogodependencia- y la formación.

"Hay que dar un vuelco y un giro copernicano a la economía, cogerla y diseñarla por completo", incidió Bravo, quien aseveró, en relación con el turismo, que éste está sufriendo "muchos cambios estructurales que si no se atajan nos pueden llevar al traste".