Sindicatos y patronales preparan las reivindicaciones que expondrán al Gobierno el sábado en Palma

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 17:00

FEBT quiere que el Consejo de Ministros adopte medidas para apoyar al sector del transporte discrecional

PALMA DE MALLORCA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos y las patronales de las islas preparan estos días las reivindicaciones y peticiones que expondrán el próximo sábado, 25 de julio, en Palma al titular de la cartera de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en la reunión que mantendrán un día después de la celebración del Consejo de Ministros monográfico sobre turismo en la capital balear.

Tras conocer los objetivos que se fijaron algunas patronales, el sindicato CCOO consideró "rechazables" las reducciones de cinco puntos en las cotizaciones a la Seguridad Social, así como la "recentralización" de las normativas de ordenación turística. Y, además, considera que ni el consejo de ministros ni la reunión deben servir "para realizar peticiones que pongan en peligro el actual estado del bienestar que disfrutamos", señaló en un comunicado.

En cambio, la central sindical se mostró favorable a mejorar las prestaciones de paro a los trabajadores fijos discontinuos, que suman más de 50.000 empleados de las islas, que en su mayoría trabajan en el sector turístico. Así como a garantizar las inversiones que permitan poner en marcha la reconversión de la Playa de Palma "con garantías de derechos laborales", remarca la nota difundida hoy.

También considera CCOO que se debe garantizar que Baleares sea la sede de un Centro de Referencia Nacional de la familia profesional de la Hostelería y el Turismo, así como que se debe incluir en el catálogo de enfermedades profesionales las que están asociadas a lesiones músculo-esqueléticas, que afectan especialmente a las camareras de pisos. Todo ello, sin olvidar la necesidad de seguir combatiendo la estacionalidad.

Por su parte, la patronal Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) reclamó en otro comunicado que el Consejo de Ministros del viernes aprueba medidas de apoyo, "a corto y medio plazo", para las empresas de transporte turístico terrestre de las islas que abarquen aspectos económicos, pero también legislativos, sin olvidar su relación con los aeropuertos, a fin de "recuperar y mejorar" el servicio discrecional a los turistas.

Entre otras cosas, las compañías asociadas a la filial de esta federación Agrupación de Servicio Discrecional de Viajeros de Baleares piden que se adopten medidas como la puesta en marcha de un plan de ayudas económicas para la renovación del parque de vehículos, que se alcance un convenio sobre inversiones en sistemas de gestión de flotas que permitan reducir el consumo de combustible. A ello se agrega otras demandas en el sentido de que se mejoren las condiciones de los vehículos en los aeropuertos que gestiona AENA.

BENEFICIOS FISCALES Y POSPONER DECRETOS

Así mismo, quieren que se otorguen "mayores beneficios fiscales para las empresas mediante un Régimen Especial de Baleares (REB) destinado a paliar el sobre coste de carburante". Y, ya en el plano legislativo, "posponer" hasta 2012 la entrada en vigor del Real Decreto 640/2007, de 18 de mayo, sobre excepciones a la obligatoriedad de las normas sobre tiempos de conducción y descanso, así como uso del tacógrafo, que afectan a Ibiza y Menorca.

Finalmente, FEBT recuerda que el sector del transporte discrecional y turístico de viajeros de Baleares, que integran 70 empresas que dan empleo a 2.500 trabajadores, sufrió una caída de pasajeros en el primer semestre de este año del 20%, en el apartado de traslados, y del 30% en el de excursiones.