Los sindicatos quieren reducir a la mitad el número de despidos que Spanair prevé llevar a cabo

Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 21:33

La Mesa de Negociación quedará constituida el miércoles

PALMA DE MALLORCA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité de Empresa de Spanair, Jordi Mauri, afirmó hoy que los sindicatos se han marcado el "ambicioso" objetivo de reducir un 50 por ciento el número total de despidos que la aerolínea prevé llevar a cabo mediante la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo, que contempla el recorte de más de 900 puestos de trabajo.

En declaraciones a Europa Press, Mauri informó que este miércoles quedará oficialmente constituida la Mesa de Negociación en la que los sindicatos y la empresa negociará el plan de viabilidad que la compañía ha elaborado con el fin de sanear las cuentas de la empresa, reducir los costes y ganar en eficiencia, y que contempla el despido de "1.193 trabajadores", aeveró Mauri.

Éste explicó que en la Mesa de Negociación habrá una representación unitaria de todos los sindicatos con presencia en los comités de empresa. Las centrales calculan que la parte social estará representada en la Mesa "por unas 25 personas".

Spanair presentó el pasado viernes en la Dirección General de Trabajo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el que se contempla el despido de más un millar de trabajadores, 600 de los cuales de la base que la compañía tiene en Palma. El ERE forma parte del plan de viabilidad con el que Spanair pretende "garantizar la continuidad de la compañía" y el mantenimiento de los cerca de 3.000 puestos de trabajo restantes.

Mauri recordó que la parte social y la empresa tienen 30 días para negociar a partir del pasado día 8, y en este sentido, señaló que es necesario "apresurarse" porque el tiempo corre y "hay muchos puntos que abordar". El más importante, insistió, es "reducir el número de despidos, porque 1.200 es una cifra excesiva", argumentó.

Después se abordará "todo lo relacionado con bajas incentivadas" y el tercer punto relevante son "las garantías de trabajo de los empleados que se queden en la empresa". Sobre este último aspecto arguyó que "es absurdo aplicar un ERE si a la compañía le quedan pocos meses de vida". "Queremos saber si el plan de viabilidad es real o sólo una excusa para hacer un ERE", apostilló.

"Partimos de una postura de máximos, pero reducir a la mitad el número de despidos no es imposible", aseguró Mauri, quien auguró una negociación "difícil". Por la parte de la empresa el miércoles asistirán directivos de Recursos Humanos y representantes del despacho de abogados Cuatrecasas. La Mesa quedará constituida tras levantar un acta.