17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 20 de octubre de 2014

    Los socialistas de Mallorca critican que la fumigación con Dimilin es una mala solución contra la procesionaria

    PALMA DE MALLORCA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) - -

    Los socialista de Mallorca se muestran contrarios a la campaña de fumigación contra la procesionaria que está llevando a cabo el Govern con el uso del plaguicida Dimilin. El secretario de Medio Ambiente de los socialistas de Mallorca, Jaume Mateu, ha asegurado que "es una mala solución porque tiene un efecto muy perjudicial sobre la fauna ya la larga no resuelve el problema de la plaga".

    En cuanto a las fumigaciones con avionetas que pueden afectar zonas pobladas y plantaciones ecológicas, Mateo defiende que "el rociado masivo de este plaguicida a través de avionetas, si afecta a zonas fuera del ámbito forestal a tratar, supone efectos directos sobre las personas y los cultivos", ha señalado mediante un comunicado.

    De hecho, el socialista ha advertido que la presencia de pesticidas en las fincas agrícolas de producción ecológica puede suponer incluso la pérdida del sello ecológico, además de contravenir la directiva 2009/128/CE, que recomienda evitar siempre que se pueda las fumigaciones aéreas por el elevado riesgo ambiental que suponen Prueba de ello es la autorización especial que el Ministerio de Medio Ambiente ha tenido que aprobar para que esta actuación se lleve a cabo.

    Ante esta situación, y para hacer frente a una política forestal sostenible que tenga como objetivo luchar contra este tipo de plagas, los socialistas de Mallorca proponen el uso de medios más ecológicos y selectivos que no perturben el medio donde se aplican.

    "El uso de pesticidas a gran escala puede afectar gravemente tanto a la fauna que es depredadora de insectos como otras especies que son esenciales para el equilibrio de nuestros ecosistemas", ha insistido Jaume Mateu.

    Finalmente, Mateo ha denunciado que "esta práctica pone de manifiesto que la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio no tiene una hoja de ruta clara en la gestión ambiental de nuestras islas".

    El secretario de Medio Ambiente recuerda que a los recortes al personal de los Parques Naturales y del Ibanat, que además han sido rechazadas judicialmente, o en la tibieza en la cuestión de las prospecciones petrolíferas, ahora tenemos que añadir una "muy mala gestión del espacio forestal con efectos graves sobre la conservación y gestión de la biodiversidad y la flora y fauna de nuestro territorio".

    "Todo esto añade más motivos de preocupación sobre el futuro de nuestro medio ambiente por causa de las políticas del PP", ha sentenciado.

    Para leer más