Socías dice que el Fondo de Inversión Local permitirá crear puestos de trabajo pero no mejorar la financiación municipal

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 20:43

Los alcaldes lamentan el "escaso" tiempo para presentar los proyectos y que el criterio de reparto se base en la población de 2007

PALMA DE MALLORCA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, aclaró hoy que los 182.412.952 euros que recibirán los ayuntamientos de las islas del Fondo Estatal de Inversión Local será una acción puntual dirigida a crear nuevos puestos de trabajo para dar respuesta a la actual crisis económica, por lo que no se concibe como solución a los problemas financieros que atraviesan los consistorios.

Tras la reunión mantenida con alcaldes y otras autoridades locales de 25 municipios de Baleares, en la que se debatieron dudas sobre el proyecto, Socías apuntó que desde hoy y hasta el 24 de enero, los ayuntamientos podrán presentar proyectos y obras que no estén previstos en los presupuestos municipales para 2009 y que deberán ejecutarse de manera inmediata. Sobre este punto, el delegado reconoció que se trata de plazos "muy rápidos" y señaló que de momento no se ha presentado ninguna iniciativa.

Tal y como subrayó, será la primera vez que en España se haga una aplicación "tan ambiciosa" del uso de las nuevas tecnologías para sacar adelante estas inversiones, al tiempo que especificó que cualquier proyecto que sea de competencia municipal será incluido, ya sea para la dotación de infraestructuras en servicios sociales, sanitarios y deportivos como para la protección patrimonial. "Lo que sobran son proyectos, y no el dinero para llevarlos a cabo", puntualizó al respecto.

Los proyectos, antes de ser presentados, deberán haber sido aprobados por la secretaría de cooperación local de los consistorios y validados por la Delegación de Gobierno. El plazo para su ejecución se prolongará hasta diciembre de 2009, al tratarse de un año en que la crisis será "más fuerte y la situación será más dura", según aseveró el representante del Gobierno central en las islas. "Nuestra pretensión es que las inversiones sirvan para paliar la destrucción de puestos de trabajo y crear nuevos", reiteró.

En este sentido, señaló que el número de puestos que se creen dependerá de cada uno de los proyectos, aunque puntuarán mejor los que generen más empleos y eviten que se destruyan. Al respecto, manifestó que las empresas que podrán ser beneficiarias de las licitaciones, si no tuvieran la oportunidad de ejecutar estas obras, "a lo mejor tendrían que despedir a trabajadores". En relación a las dudas más frecuentes de los ayuntamientos, éstas giran en torno a plazos y requisitos.

"ESCASO" TIEMPO PARA PRESENTAR PROYECTOS

A la salida de la reunión, también comparecieron ante los medios algunos representantes municipales, como el alcalde de Campos, Joan Joan, quien lamentó el "escaso tiempo" para presentar los proyectos y criticó que el reparto de las ayudas esté basado en criterios de población de enero de 2007, lo que supone 177 euros por habitante. En este sentido, a enero de 2009 habrá 1.400 ciudadanos más y ello supondrá "una pérdida importante de dinero y unos ayuntamientos saldrán más perjudicados". "No obstante, estamos muy contentos de que se nos den estas inversiones", puntualizó.

Por su parte, el primer edil de Alcúdia, Miquel Ferrer (UM), manifestó que los plazos son "cortos pero asumibles", mientras que el regidor de Hacienda de Manacor, Llorenç Bosch, también expresó su preocupación en este aspecto. Así, consideró que los plazos deberían ser "más amplios", pese a que agradeció las ayudas ya que "son muy necesarias al igual que las infraestructuras.

Por último, el concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Palma, Andreu Alcover, consideró la medida "muy precipitada" aunque recalcó la necesidad de asegurar que "vaya bien". "Tenemos proyectos pero hay que ajustar los presupuestos", manifestó el regidor, quien recordó que la capital balear percibirá 67,8 millones de euros. En su opinión, el criterio seguido para la distribución de las inversiones "es objetivo y nadie puede ponerlo en duda".