19 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

La Sociedad Balear de Medicina Familiar avisa de la "presión añadida" que supondrá el plan de vacunación

La Sociedad Balear de Medicina Familiar avisa de la "presión añadida" que supondrá el plan de vacunación
Un participante en los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 BNT162, que están desarrollando Pfizer y BioNTech - BIONTECH - ARCHIVO

PALMA DE MALLORCA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria (Ibamfic) ha avisado este miércoles de la "presión añadida" que supondrá el plan de vacunación contra la COVID-19, por lo que ha reclamado un refuerzo para la Atención Primaria para poder atender este aumento de la carga asistencial.

Así lo ha expresado la presidenta de la entidad, Elena Muñoz, en el programa 'Els Dematins' de IB3 Televisión, según recoge la Sociedad en un comunicado.

Muñoz ha puntualizado que todavía quedan muchas incertidumbres sobre qué vacunas habrá, el número de dosis disponibles y a partir de cuándo.

Durante su intervención, Muñoz ha incidido en la carga extraordinaria de trabajo que supondrá este plan de vacunación, argumentando que se deberán poner millones de dosis en poco tiempo.

Según la Sociedad de Medicina Familiar, "una vacuna nueva, como siempre pasa, dará pequeñas reacciones adversas conocidas, pero muy frecuentes, que serán motivo de consulta al médico de familia", además de "las reacciones desconocidas infrecuentes que siempre se dan una vez una vacuna se administra de forma masiva a la población".

Muñoz ha avisado de que esta carga añadida coincidirá con los meses fuertes de patología respiratoria vinculada al invierno. Por ello, considera que los servicios de enfermería se deben reforzar para poder llevar adelante este plan sin que el resto de la actividad en la Atención Primaria se vea afectada.

Para leer más