Sólo el 26 por ciento de las ofertas de trabajo de Baleares requieren una titulación específica, según Infoempleo

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 20:26

PALMA DE MALLORCA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La oferta de empleo cualificado en Baleares representa tan sólo el 26,3 por ciento del conjunto de ofertas de trabajo en la comunidad, un dato negativo que va camino de acentuarse, según señala el Informe de Infoempleo de 2008, que advierte que en el periodo anterior las ofertas de empleo que requerían una titulación específica suponían el 36 por ciento, un 9,7 por ciento más que en la actualidad.

Esta precarización del empleo en Baleares pone de manifiesto la baja cualificación que caracteriza el mercado laboral en el archipiélago, donde el peso de la hostelería y el turismo contribuye a la proliferación de puestos de trabajo de baja cualificación. Según recoge el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, las carreras que se han visto más perjudicadas por esta precarización del empleo en Baleares, viendo disminuidas sus salidas profesionales, han sido las relacionadas con el sector inmobiliario y la construcción.

La ralentización de la economía ha frenado estos sectores, con una disminución de la actividad económica, lo que ha provocado menos ofertas de trabajo. Ello ha tenido consecuencias directas en carreras de Arquitectura Técnica, Ingeniería Técnica Industrial e Ingeniero de Caminos, según Infoempleo, que ha analizado el comportamiento del mercado laboral entre abril de 2007 y abril de 2008.

Por otra parte, Infoempleo señala que Baleares concentra el 3,11 por ciento de la oferta de trabajo del conjunto del país, un 60 por ciento más que en el periodo anterior, lo que la sitúa como la novena región en volumen de ofertas de empleo. En concreto, la hostelería y el turismo son los sectores que más ofertas generan, el 24,6% del total, frente al 17,71% del periodo 2006-07.

Por su parte, el sector de la construcción, aunque mantiene su segunda posición, experimenta una caída del 5,35%, afectando a otros sectores como el inmobiliario, que se reduce un 3,78% su oferta. La buena evolución del sector de hostelería y turismo ha contribuido al incremento del peso del área de los servicios generales, pasando de un 17,6% (2006-07) al 26,55% del periodo actual. El sector comercial ha visto reducido de forma drástica su contribución al volumen de ofertas de trabajo, pasando del 25% del año pasado al 18,39% actual.

En cuanto a la distribución provincial, Palma concentra el 68,35 por ciento de las ofertas de Baleares, mientras que el resto del archipiélago ha descendido su contribución al conjunto de la oferta de empleo, alcanzando un 31,6 por ciento.