Solo el 7% de afectados por vuelos con retraso fueron compensados, según la OCU

Avión despegando
OCU
Actualizado: lunes, 29 diciembre 2014 19:05

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Solo el 7% de viajeros recibió indemnización económica al demorarse su vuelo tres horas, siendo un 22,2% los pasajeros afectados, según datos de una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que recuerda que las compensaciones pueden ir de 250 a 600 euros.

Los retrasos afectaron a uno de cada cuatro (22,2%) de los encuestados de los 9.000 pasajeros consultados en de Bélgica, Brasil, España, Francia, Italia y Portugal, que se desplazaron estos últimos 12 meses, según una encuesta de la OCU publicada este lunes.

Las demoras en vuelos fueron en el 81% de las situaciones inferiores a tres horas, por lo que los clientes no tienen derecho a compensación económica automática.

Por el contrario, el 19% de usuarios sí debería ser indemnizado por ser un gran retraso al superar el vuelo las tres horas de retraso. Sin embargo, solo el 7% de afectados recibió compensación económica.

La OCU recuerda que las indemnización por 'overbooking', cancelaciones y grandes retrasos varían, según el radio del trayecto y puede ir desde los 250 a los 600 euros.

En el caso de vuelos cancelados (4,3% de encuestados afectados), las compañías aéreas deben compensar a los usuarios pero solo se lleva a cabo esta obligación en el 12% de los casos, informando de sus derechos al 14% de clientes.

VUELING, BA E IBERIA, LAS QUE MÁS RETRASOS SUFREN

Según la OCU, de las ocho compañías más utilizadas por los encuestados Vueling, British Airways (BA) e Iberia fueron las que más retrasos sufrieron, frente a airberlin y Lufthansa, que fueron las más puntuales.

En cuanto a problemas, airberlin y Ryanair fueron las que menos incidencias tuvieron con sus pasajeros frente a Iberia, British Airways (BA) y Air Europa, según esta encuesta.

En el caso de 'overbooking', BA e Iberia vuelven a situarse a la cabeza, mientras que Ryanair y Air Europa son las aerolíneas menos afectadas.

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