23 de octubre de 2019
5 de septiembre de 2009

Sólo uno de cada diez parados que encuentra trabajo en Baleares lo hace a través del SOIB o el INEM, según UGT

PALMA DE MALLORCA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Sólo uno de cada diez parados que encuentra trabajo en Baleares lo hace a través del Servicio Público de Empleo, mientras que los nueve restantes "se tienen que buscar la vida", según criticó en declaraciones a Europa Press el secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, quien subrayó que es un "milagro" que alguien logre incorporarse al mercado laboral a través del SOIB o el INEM.

Así, indicó que los parados únicamente se apuntan al Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) o al INEM para cobrar las prestaciones por desempleo, pero en cuanto las agota "no renueva su inscripción" en estos servicios, teniendo en cuenta que estos sólo colocan al 10 por ciento de los inscritos, quienes, además, "tardan meses en ser llamados para un puesto de trabajo".

"El Sistema Público de Empleo no se ha modernizado, ni ha adoptado medidas para mejorar la búsqueda de un empleo a los parados", señaló el dirigente sindical, quien consideró que tanto el SOIB, como el INEM deberían estar más "vinculados" para acelerar todo el proceso y lograr que la mayoría de los inscritos encuentren un trabajo lo antes posible a través del servicio de intermediación.

En este sentido, lamentó que no se haya otorgado a los Servicios Públicos de Empleo los mismos estatutos que en el resto de Europa, donde, según indicó, entre el 40 y el 45 por ciento de los parados inscritos encuentran trabajo a través de estas oficinas, porcentaje que es aún "más elevado en Francia y Alemania".

Por esta razón, destacó que en Baleares, se firmó el pasado 13 de julio un Plan de Ocupación 2009-2011, dotado con 100 millones de euros anuales, cuyo objetivo es dar un "vuelco" a la actual "sensación de parálisis de las políticas activas de empleo intentando mejorar el servicio de intermediación y la formación que ofrecen las oficinas del SOIB, con el fin de que estén "más cerca del ciudadano para que éste sienta la necesidad de estar siempre registrado".

De este modo, recalcó que se intentará "incentivar" al parado para que se mantenga dentro del Sistema Público de Empleo a través de un sistema de intermediación "más eficaz", que evite la actual situación en la que "muy pocos parados encuentran trabajo mediante el SOIB y el INEM".

RECICLAJE DE LOS TRABAJADORES

Pelarda criticó que actualmente, a la gran mayoría de parados no se les llama para trabajar, ni les conceden entrevistas a través de la oficinas de empleo, lo que les obliga a "buscarse la vida en un área paralela", lo que, a su juicio, es "horrorosamente malo". Por esta razón, insistió en que el Plan de Ocupación ayudará a los parados a buscar un trabajo, así como a reciclarles para facilitarles su inserción en el mercado laboral.

"Hasta ahora, las administraciones se han gastado muchos recursos, pero no han dado los frutos necesarios", estimó Pelarda, al tiempo que resaltó que el Plan de Ocupación contempla la creación de un observatorio, mediante el cual se conocerán cuáles son los yacimientos de empleo y, además, ayudará a modernizar el actual modelo económico formando a los desempleados en aquellas profesiones que tengan más futuro.

En este sentido, el secretario de Acción Sindical de UGT recordó que hay miles de ciudadanos que han perdido su empleo, porque era imposible mantener los actuales niveles de trabajo en algunos sectores, como la construcción, lo que requiere un "reciclaje permanente a través de la formación".

Así, dijo que cuando estén capacitados para desempeñar un empleo, necesitarán un sistema de intermediación laboral que sea "eficaz" para recolocarlos en sectores "de futuro", para lo cual se requiere de unos recursos económicos "humanos y técnicos", que permitan recuperar la "confianza en un Sistema Público de Empleo", después de que "se haya perdido desde hace muchos años".