Son Lltzer pone en marcha el proyecto 'Unidos' para comunicar a los pacientes aislados con sus familiares

Un paciente se comunica con sus familiares a través del proyecto 'Unidos' puesto en marcha por el Hospital Universitario de Son Lltzer.
Un paciente se comunica con sus familiares a través del proyecto 'Unidos' puesto en marcha por el Hospital Universitario de Son Lltzer. - CAIB
Publicado: viernes, 27 marzo 2020 17:01

PALMA DE MALLORCA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de Son Lltzer ha puesto en marcha el proyecto 'Unidos' con el fin de comunicar a aquellos pacientes que se encuentran aislados con sus familiares.

Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo este viernes en una nota de prensa, el fin de este proyecto, además de acercar a las personas que se encuentran aisladas a causa del coronavirus (Covid-19) a sus familia, es acercarles a profesionales de diferentes ámbitos.

Al respecto, el responsable de audiovisuales del Hospital, Javier Giménez, ha explicado que "el proyecto consiste en suministrar al paciente una tableta o un teléfono con conexión a internet (4G) para que pueda hacer videollamadas a sus familiares o amistades y a profesionales de diversos ámbitos".

Asimismo, ha añadido que "el sistema emplea dos canales diferentes dependiendo de la finalidad de la llamada: si es para contactar con familiares o amistades se usan los medios habituales de conexión, ya que estas llamadas no incumplen la Ley de protección de datos; pero si la llamada va dirigida a un profesional se hace por medio de un sistema encriptado que cumple todos los requisitos legales".

La primera videollamada de estas características hecha en el marco de este proyecto ha tenido lugar en la UCI, donde un paciente recién extubado ha podido comunicarse con sus familiares.

Para el médico de la UCI Alberto del Castillo, "en los últimos años se han abierto nuestras UCI a la sociedad, pero esta apertura se ha frenado por la situación actual y se ha roto el vínculo entre el paciente y sus familiares, tan necesario."

"Es como si se hubiese retrocedido en el tiempo, cuando las UCI eran espacios cerrados. Pero ahora la tecnología, que durante muchos años hemos criticado, puede ayudarnos a mantener ese vínculo, lo cual tendrá importantes beneficios tanto para el paciente como para sus familiares", ha añadido.

Finalmente, la Conselleria de Salud ha anunciado que Son Lltzer ha habilitado un total de tres salas para aquellos familiares que no disponen de teléfono móvil o tengan dificultades para manejar las aplicaciones.

En el proyecto puesto en marcha por el Hospital Universitario de Son Lltzer, ha añadido, han colaborado también empresas de carácter privado facilitando el material que se utilizará para las conexiones.

Leer más acerca de: