Spanair ya ha despedido a 71 trabajadores de Palma, 33 de Barcelona y 23 de Las Palmas

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 21:25

(Esta información sustituye a la anterior tras corregir un error de la fuente informante)

PALMA DE MALLORCA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Spanair ha despedido ya a 71 trabajadores de la sede en Palma, 23 de la base operativa Las Palmas y siete de la de Tenerife, como resultado de las extinciones de contrato contempladas en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentó la aerolínea y que, tras aprobarse en el Ministerio de Trabajo, afectará a 723 puestos de trabajo. Asimismo, este martes se han hecho efectivos 33 despidos de la base de Barcelona-El Prat.

Así lo informó a Europa Press el presidente del Comité de Empresa, Jordi Mauri, después que el director de Recursos Humanos de la compañía, Héctor Sandoval, desvelara ayer que no entra en sus prioridades el traslado de la base de la aerolínea a Barcelona, una posibilidad que ha cobrado fuerza tras conocerse el preacuerdo con un grupo de inversores catalanes, representados por el Consorcio de Turismo de Barcelona y Catalana d'Iniciatives, para ser accionistas mayoritarios de la aerolínea.

Mauri señaló que pese a la existencia de este grupo, los despidos se harán efectivos igual, puesto que forman parte de un plan de viabilidad que la compañía cree necesario para sanear la empresa y poder asumir los costes. Los primeros veinte despidos se notificaron el jueves, 11 de diciembre, y la pasada semana se hicieron efectivos 60. Hasta el mes de junio de 2009 se irán ejecutando las extinciones de los contratos, hasta culminar el proceso.

La compañía indemnizará a los trabajadores con 35 días por año trabajado, mientras que compensará con 9.000 euros más cuatro nóminas de conceptos fijos a los 376 trabajadores que se han acogido a estos traslados (218 a Barcelona y 158 a Madrid), quienes tienen de plazo hasta el 28 de febrero para hacerlos efectivos.

El ERE incluye la extinción de 517 contratos de trabajo, al tiempo que 190 pilotos y tripulantes de cabina verán reducida su jornada. En Mallorca, los despidos afectarán a unas 170 personas (140 de servicios generales).

De este modo, el 75 por ciento de los despidos se llevará a cabo antes de final de año, mientras que un 15 por ciento de los mismos se hará efectivo en marzo y el 10 por ciento restante se producirá en el mes de junio. Concretamente, se extinguirán 54 contratos de pilotos, 81 de rampa (maletas), 207 de servicios generales, 74 de auxiliares de vuelo (azafatos) y 34 de servicios de mantenimiento.

A ellos hay que añadir la extinción de 81 contratos de los trabajadores en 'fuerza de venta' (venta de billetes en los aeropuertos y a través del Call Center, gestionada por una empresa filial con capital cien por cien de Spanair).