El STEI-i insta a los centros educativos a ajustar sus proyectos lingüísticos al Decreto de Mínimos

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 23:56

PALMA DE MALLORCA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El STEI-i ha instado a los centros educativos de Baleares a ajustar "lo antes posible" sus proyectos lingüísticos al Decreto de Mínimos, que garantice que al menos un 50 por ciento de las clases se impartan en lengua catalana, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) haya declarado nulo el Decreto para el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) impulsado por el Govern.

Tal y como ha señalado el sindicato en un comunicado, durante estos días han recibido consultas en torno a la libre elección de lengua, y al respecto han explicado desde la entidad que sólo pueden ejercer este derecho los alumnos de infantil de entre tres y cinco años que se matriculen por primera vez en el sistema educativo público o privado concertado y que lo hayan solicitado durante el proceso de escolarización de 2014.

Excepcionalmente, han aclarado, también lo pueden ejercer los alumnos de primero y segundo de Primaria que nunca antes hayan sido escolarizados y se matriculen por primera vez.

Tal y como han apuntado, si se cumplen estas condiciones se sigue la normativa vigente de la libre elección de lengua, la de septiembre de 2004, que desde el STEI-i "siempre hemos calificado de chapuza pedagógica". "Una orden que va contra los principios más elementales de la atención a la diversidad y la convivencia de los centros", han lamentado.

En este línea, el sindicato ha recordado que el número máximo de horas que pueden hacer en la lengua diferente a la que establece el proyecto lingüístico es de 15-16 horas para seguir cumpliendo el Decreto de Mínimos.

Finalmente, desde la entidad han manifestado que "hay más padres y madres que pidieron enseñanza en catalán en los centros donde el proyecto lingüístico era más en castellano", por lo que "también se debe dar cumplimiento a este derecho".