12 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

STEI Intersindical critica que la gestión del nuevo Ingreso Mínimo Vital "recentralizará las prestaciones económicas"

PALMA DE MALLORCA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El STEI Intersindical ha criticado este jueves que la gestión del nuevo Ingreso Mínimo Vital supondrá "recentralizar las prestaciones económicas que eran competencia de los consells insulares y la administración autonómica".

De acuerdo con el sindicato, la gestión del ingreso mínimo vital por parte del Gobierno "desmantela la gestión de la renta mínima de inserción gestionada por los consells desde 2001". "Por la vía de un Decreto Ley, esta prestación económica desaparecerá con efectos de 31 de diciembre de 2020", han asegurado.

El STEI Intersindical ha señalado que el Govern, mediante el Decreto ley 10/2020, de 12 de junio, de prestaciones sociales de carácter económico de las Islas Baleares, justifica que el Ingreso Mínimo Vital "obliga a replantear el escenario de cobertura de rentas básicas, rentas sociales y rentas de inserción del conjunto de comunidades autónomas".

"El STEI Intersindical considera que se vulnera lo previsto en el Estatuto de autonomía de Baleares, en el artículo 21", han indicado, a la vez que han señalado que se abre "un proceso recentralizador de competencias en la gestión de la nueva prestación económica".

De acuerdo con el sindicato, esto supondrá "el nuevo recorte en la gestión de recursos públicos de las administraciones públicas propias".

Para leer más