22 de marzo de 2019
9 de junio de 2008

El suministro de productos en Baleares no se está viendo afectado en la primera jornada de paro de los transportistas

PALMA DE MALLORCA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) - -

El suministro de productos en Baleares no se está viendo afectado en la primera jornada de huelga indefinida de los transportistas de mercancías españoles, siendo a esta hora la situación de "total normalidad" en los puertos de las Islas, polígonos industriales, así como en las grandes instalaciones de hidrocarburos del archipiélago.

Así lo confirmó a Europa Press, el gerente de la Federación empresarial balear de transportes (FEBT), Salvador Servera, quien indicó que esta mañana los barcos han llegado puntuales a los puertos de Palma, Menorca e Ibiza, donde han podido desarrollar las operaciones de carga y descarga "sin problemas" y sin que se produjeran ningún tipo de incidentes.

Por el momento, no se están notando los efectos de los paros, "debido a que los barcos pudieron ayer cargar sus mercancías en los puertos de Barcelona y Valencia, unas horas antes de que comenzara la huelga -a las 00:00 de esta noche-", añadió al respecto.

COMBUSTIBLES

No obstante, será a partir de mañana cuando "se comiencen a notar los verdaderos los efectos de la huelga, y cuando "podremos determinar la incidencia que está teniendo en los embarques de productos de todo tipo en los puertos de Valencia y Barcelona, de donde proceden el 95 por ciento de las mercaderías que llegan a las Islas por vía marítima", añadió.

Asimismo, la situación en la compañía logística de hidrocarburos (CLH) de Palma es también de normalidad, "donde el combustible está entrando y saliendo como cualquier otro día". No obstante, algunas gasolineras de las Islas se han visto desabastecidas de carburantes en las últimas horas debido al miedo de los usuarios "a quedarse con el depósito de su vehículo vacío", admitió.

Los únicos incidentes de la jornada se han registrado en Eivissa en las inmediaciones de CLH, al registrarse desde primera hora de esta mañana concentraciones de camiones que han intentado cerrar el paso algunos transportistas.

Finalmente, apuntó que en los polígonos industriales del archipiélago tampoco se han registrado incidentes, por lo que los empleados de las diversas empresas están trabajando con tranquilidad, explicó Servera.

Esta entidad, que representa a una flota de 4.000 vehículos pesado, no secunda la huelga, pero está haciendo un seguimiento de las negociaciones que mantienen sus "compañeros" en la Península con el Ministerio de Fomento sobre el precio del combustible.

Aunque es muy difícil vaticinar cómo discurrirán las próximas horas, Servera "ve complicadas las negociaciones", si bien, se mostró confiado en que las dos partes adopten una "postura dialogantes" y cedan en sus reivindicaciones.

Por último, el gerente de la patronal de los transportistas dijo no recordar una huelga indefinida de similares características a la que ha comenzado esta madrugada, y recordó que la última movilización que afectó al sector tuvo lugar en el año 2005, cuando se convocaron dos días de paros a nivel nacional, "que no llegaron a consumarse del Otto debido a que las partes alcanzaron un acuerdo".