16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 29 de junio de 2010

    El TC avala la disposición que recoge la gestión propia de los fondos catalanes de la Corona de Aragón

    (((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un cambio en el primer párrafo)))

    MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

    El Tribunal Constitucional avaló en el fallo sobre el recurso planteado por el PP la disposición adicional decimotercera del Estatut de Cataluña, respaldando así que los fondos propios de Cataluña situados en el Archivo de la Corona de Aragón se integren en el sistema de archivos de la comunidad.

    Dicha disposición aclara que para la gestión eficaz del resto de fondos comunes con otros territorios de la Corona de Aragón, la Generalitat catalana "debe colaborar con el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, con las demás comunidades Autónomas que tienen fondos compartidos en el mismo y con el Estado a través de los mecanismos que se establezcan de mutuo acuerdo".

    En el artículo 127 del Estatut se recoge que Corresponde a la Generalitat la competencia ejecutiva sobre los archivos, las bibliotecas, los museos y los centros de depósito cultural de titularidad estatal situados en Cataluña, cuya gestión no se reserve expresamente el Estado, que incluye, en todo caso, la regulación del funcionamiento, la organización y el régimen de personal.

    No obstante, al Tribunal le quedan aún por resolver los recursos de inconstitucionalidad también presentados contra la norma por el Defensor del Pueblo y las comunidades de Baleares, Aragón, Murcia, Comunidad Valenciana y La Rioja.

    Precisamente, el recurso de Baleares, presentado durante la época de Jaume Matas en el Govern, se refiere precisamente a la gestión de la Corona de Aragón al entender que Cataluña podría apropiarse de forma indebida de fondos de este archivo y en el que los ciudadanos de las islas tendrían derechos históricos.

    Para leer más