El teléfono 016 contra la violencia de género recibe 501 llamadas desde Baleares, con una media de tres al día

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 18:02

PALMA DE MALLORCA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, el 016, recibió durante el periodo comprendido entre el 3 de septiembre, fecha de su puesta en marcha, y el 31 de enero, un total de 501 llamadas procedentes de Baleares, según datos de la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia de la Mujer, recogidos por Europa Press.

En concreto, esta cifra representa el 2,3 por ciento de las 21.820 llamadas atendidas en total por este servicio y que se refieren específicamente a casos de violencia de género. La cifra registrada en Baleares supone una media de tres llamadas diarias.

Por Comunidades Autónomas, el archipiélago se sitúa así en la zona media de la clasificación por número de llamadas, delante del cual se encuentran Madrid (5.856 llamadas), Andalucía (3.417), Cataluña (2.683), Comunidad Valenciana (2.023), Canarias (1.129), Castilla y León (1.040), Galicia (974) y Castilla-La Mancha (743).

En las islas, el 86,6 por ciento de las llamadas al 016, lo que supone 434, fueron realizadas por mujeres que llamaron para plantear consultas sobre su situación. Otro 11,2 por ciento (56 llamadas) fueron hechas por familiares y amigos de mujeres en situación de violencia, y el 2,2 por ciento restante (11 llamadas) fue realizado por otros, como profesionales y entidades públicas y privadas.

Teniendo en cuenta la fecha en la que se realizaron las llamadas, diciembre, con 138 (el 27,5%), ha sido el que registró más consultas al 016 desde Baleares, seguido de enero, con 133 (26,5%); octubre, con 116 (23,2%) ; noviembre, con 106 (21,2%); y septiembre, que sólo registró 8 (1,6%), al tratarse del primer mes de la puesta en marcha de este servicio. Esta evolución supone que las llamadas han ido en aumento desde que comenzó a estar operativo el teléfono.

Las Comunidades desde las que se han realizado menos llamadas han sido Ceuta, Melilla y La Rioja, con 30, 42 y 97 llamadas, respectivamente, y con un peso sobre el total inferior en cada caso al 0,5%.

144 LLAMADAS DIARIAS A NIVEL NACIONAL

Pese al breve espacio de tiempo transcurrido desde que se puso en marcha el servicio, que cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros, puede reseñarse que hasta el momento la cifra de llamadas no dejado de incrementarse mes a mes. En concreto, el 016 ha atendido 109.028 en general, de las que el 20 por ciento (21.820) hace referencia a violencia de género. A nivel nacional, la media diaria de estas llamadas fue de 144,5 (seis por cada hora).

Así, mediante el 016 se ofrece atención gratuita y profesional las 24 horas del día durante todo el año, a consultas procedentes de todo el territorio nacional. Las llamadas de emergencia se derivan al 112 y el servicio, que aporta información a las mujeres víctimas de violencia de género y a su entorno sobre qué hacer en casos de maltrato, explica también los recursos y derechos de las víctimas en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, además de dar asesoramiento jurídico.

La atención se ofrece en seis idiomas -castellano, catalán, gallego, euskera, inglés y francés-, y las personas con discapacidad auditiva pueden acceder a este servicio a través del 900 116 016.