Temporal.- Cierran también el puerto de Palma a causa del fuerte viento

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 11:37

PALMA DE MALLORCA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El puerto de Palma permanece cerrado en estos momentos como consecuencia del fuerte viento que azota las islas y que ha obligado a cerrar también los puertos de Maó y Ciutadella, en Menorca, según informaron fuentes de Autoridad Portuaria a Europa Press.

Como consecuencia del cierre del puerto de Palma el buque de carga Superfast Galicia de Acciona-Trasmediterranea se ha visto obligado a salir del puerto al no poder realizar la operación de atraque debido al fuerte viento. En estos momentos permanece fondeado en la bahía de Palma junto a otros buques a la espera de que amaine el temporal.

Asimismo, los dos puertos principales de la isla de Menorca, Maó y Ciutadella, permanecen cerrados desde primera hora de hoy, a causa de fuertes vientos y el mal estado de la mar, que impidieron la salida o la llegada de barcos de carga o de pasaje, según informaron a Europa Press fuentes de la Autoridad Portuaria y de Ports de Balears.

Concretamente, el tráfico por el puerto de Maó se interrumpió a partir de las 06:30 horas y, a partir de las 08:00 horas, la medida se extendió al de Ciudadela, que gestiona el Govern balear, al registrar vientos con fuerza superior al máximo establecido por la Capitanía Marítima, según indicaron fuentes de este organismo.

A consecuencia de esta situación, el superferry de la compañía Balearia 'Pau Casals', que cubre la ruta entre este puerto y el de Barcelona, y que no pudo alcanzar, sucesivamente, el puerto mallorquín de Alcúdia ni su destino final, Mahón, y permanece fondeado al sur de la isla, a la espera de la reapertura de la rada, que, por el momento no cuenta con una previsión.

Cabe señalar que el resto de puertos importantes de las Illes Balears, Palma, Alcúdia, Ibiza y La Savina (Formentera), permanecen abiertos, aunque se registraron múltiples incidencias en su tráfico durante la pasada noche y la madrugada de hoy, como cancelación de salidas o demoras en la llegada de buques de carga y de pasaje, siempre a causa del fuerte viento.

Así, en este momento permanecen fondeados en la Bahía de Palma "diversos buques a la espera de que amaine el temporal", apuntó la Autoridad Portuaria; que también señaló cancelaciones de salidas en Ibiza, de los buques 'Pitiusa Nova', de la compañía Iscomar y que debía partir a las 13.00 horas hacia Dénia; 'Manuel Azaña', de Balearia, que, procedente de este último puerto, atracó en el ibicenco esta mañana con casi ocho horas de retraso.

También cancelaron sus salidas desde Ibiza los buques 'Federico García Lorca', de Balearia, que debía partir hacia Dénia a las 11.00 horas; mientras que el 'Millenium', de Acciona-Trasmediterránea, suspendió su partida en dirección a Barcelona, vía Palma de Mallorca, que inicialmente debía producirse a las 07.00 horas de hoy.

En La Savina, el 'Nixe II' no realizó sus dos primeros trayectos entre las dos Pitiusas, a las 07.30 horas y a las 08.30 horas, y fue sustituido por el 'Eivissa Jet' y, por su parte, el 'Formentera Jet', de la naviera Transmapi, que debía salir a las 07.30 horas en dirección a la rada ibicenca.debido al cierre de los puertos de Menorca, el buque Pau Casals de Balearia permanece fondeado al sur de la isla a la espera de que se reabra el puerto.