Un tercio de los comerciantes de Baleares cree que las rebajas están siendo "malas"

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 20:00

PALMA DE MALLORCA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 30 por ciento de los comerciantes de Baleares cree que el periodo de rebajas de invierno iniciado el pasado 7 de enero está siendo "malo", mientras el 50 por ciento, menos pesimista, lo califica de "regular". De un modo u otro, existe una clara tendencia a la baja y cabe remontarse a siete años atrás para encontrar un estado de opinión tan negativo.

Así lo ha afirmado la patronal Afedeco tras realizar una encuesta entre los comerciantes ubicados en Palma y la Part Forana de los sectores minoristas del calzado y textil, equipamientos del hogar, muebles, menaje y perfumería. En total, 400 encuestas efectuadas entre el 1 y 2 de febrero.

Los resultados de este estudio revelan que los comerciantes consideran el segundo y el tercer día de rebajas como los mejores de esta temporada, si bien coinciden en que el primer día también fue "bueno", pese a ese día los clientes suelen decantarse por los grandes establecimientos.

Es a partir de la segunda semana y hasta hoy cuando, según Afedeco, los comerciantes muestran un "desánimo generalizado" y un importante descenso de las ventas respecto a los primeros días de rebajas.

De los resultados obtenidos se vislumbra una "cierta sensación de conservadorismo" por parte de la clientela, ante las noticias de crisis que influyen directamente en un bajo consumo en temas de comercio, según la patronal.

En cuanto al descuento aplicado a los productos, los comerciantes han colocado con anterioridad a otros años el eslogan de "segundas rebajas", aplicando unos descuentos superiores al 50%. Pese a reconocer con ello que con esta situación están perdiendo dinero, lo prefieren a ver cómo se acumula el stock en los establecimientos.