Thomàs afirma que si él cometió malversación y prevaricación, también lo hicieron Bauzá y Castro durante el último año

Actualizado: viernes, 8 junio 2012 20:36

Cree que las acusaciones del Govern pretenden tapar las "sombras de duda" sobre los negocios de Bauzá


PALMA DE MALLORCA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PSIB en el Parlament, Vicenç Thomàs, ha asegurado que si él cometió malversación de fondos públicos y prevaricación al no aplicar una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, que anula la concesión de unos complementos salariales, también lo hicieron durante el último año el presidente del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, y la consellera de Salud, Carmen Castro, dado que siguieron aplicando los incrementos salariales pactados con los facultativos.

En un comunicado, Thomàs ha manifestado que las acusaciones realizadas este viernes por el portavoz del Govern de malversación y prevaricación por parte del anterior Ejecutivo son "únicamente una cortina de humo para tapar su incapacidad de gestión y las sombras de duda sobre los negocios de Bauzá, tras haberlos ocultado en la declaración de bienes".

El dirigente socialista ha calificado de "cinismo político" las afirmaciones de Bosch y le ha instado a acudir a la Fiscalía, si cree que se han cometido los citados delitos, pero le ha pedido que amplíe la demanda al actual responsable del Ib-Salut, "quien ha continuado aplicando la misma retribución a los facultativos sanitarios".

"Si el PP cree que se ha cometido malversación y prevaricación desde el 2010, esto supone que Castro y Bauzá han hecho lo mismo durante este último año", ha indicado.

Thomàs ha considerado "lamentable" que los actuales responsables del Ib-Salut, Carmen Castro, Martí Sansaloni y Federico Antonio Sbert, aleguen "desconocimiento" y ha manifestado que es la prueba "más evidente de su incapacidad y desconocimiento de lo que pasa en el seno de la Conselleria de Salud si es que han tardado más de un año al conocer esta sentencia".

Por otro lado, el diputado socialista ha aseverado que las "excusas" apuntadas por el portavoz del Govern de desconocimiento de la sentencia son "ridículas".

Thomàs ha explicado que el acuerdo al cual se llegó en 2008 con el comité de huelga y por el cual se aplicaba unos aumentos retributivos en los complementos a los licenciados facultativos sanitarios, en concreto, por guardias médicas, cobro por tarjeta sanitaria y complemento de destino en Menorca, Eivissa y Formentera-, sirvió para "resolver aquellos conflictos y en beneficio del sistema sanitario y de los ciudadanos".

"La aplicación de estos complementos fue presentada en la Mesa sectorial y tanto el Govern anterior como el Ejecutivo actual los han pagado", ha indicado el dirigente socialista, quien ha criticado que los responsables del Ejecutivo de Bauzá hayan preferido por un "uso político del tema atacar al Govern en lugar de resolver la situación que plantea la sentencia a través de la negociación".

En esta línea, ha resaltado la "esperpéntica" situación de que el PP quiera llevar al anterior Govern a la Fiscalía por el hecho de pagar el sueldo a los médicos, "mientras que el Ejecutivo balear les baja el sueldo, cierra dos hospitales públicos o pone las listas de espera en récord históricos".

Por tanto, el portavoz adjunto del PSIB ha insistido en que si el Govern considera que debe remitir a la Fiscalía este asunto "no olvide de incluir los pagos que ha realizado desde el mes de junio del 2011 los actuales responsables del Ejecutivo balear".