29 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Thomàs califica de "fracaso colectivo de la sociedad" la falta de conciencia sobre métodos anticonceptivos de barrera

PALMA DE MALLORCA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, calificó hoy de "fracaso colectivo de la sociedad" la falta de conciencia que existe en Baleares en relación a los métodos anticonceptivos de barrera, es es, preservativos y píldoras anticonceptivas, y puntualizó que no se trata de prevenir embarazos no deseados, sino de evitar contraer Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Así lo expresó Thomàs en declaraciones a la prensa durante la presentación de la 'Guía de Actuación en la Anticoncepción de Urgencia', en las que aseveró a tenor de los datos "tan elevados" de abortos, con 3.500 casos en 2007, cifra que sitúa a Baleares como la Comunidad Autónoma con una mayor tasa de todo el país, se hace necesario "universalizar", con criterios de los profesionales sanitarios, el acceso a la Píldora del Día Después (PDD).

En este sentido, incidió en que con la edición de este manual se pretende concienciar a la población balear de la necesidad del uso de métodos anticonceptivos. Así, recordó que desde que se aprobara el pasado mes de septiembre el decreto mediante el cual la PDD pasa a ser dispensada de forma gratuita en "todos los centros sanitarios" -previa decisión de un facultativo- a las mujeres que así lo soliciten, se han dispensado entre "800 y 900 por mes", cifra que contrasta con las "cerca de 12.000 PDD" que se dispensaron -en farmacias de Baleares- durante el pasado ejercicio.

Asimismo, Thomàs hizo especial hincapié en que se trata de un método de barrera de uso "esporádico y no habitual", por lo que remarcó que no se debe hacer un uso reiterado de la píldora.

Por su parte, la coordinadora de Salud y Género, Teresa Pou, afirmó que la efectividad de la PDD "es mayor en función del tiempo entre el acto sexual y la ingesta de la medicina", por lo que recomendó su uso "en las primeras diez horas" después del coito. Asimismo, informó que se puede solicitar la pastilla hasta cinco días después.

ACTITUD ANTE LOS ANTICONCEPTIVOS

Debido a la "poca conciencia" existente en la sociedad sobre los métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados e ITS, Thomàs aseveró que se distribuirán una serie de trípticos -que aseveró se están elaborando en estos momentos- con los que se pretende "saltar la barrera cultural" existente en muchos sectores de la población.

En este sentido, incidió en que "sí que hay mucha información" en relación a los métodos anticonceptivos, pero destacó que es necesario que la sociedad cree una "actitudes personales" al respecto, con el objetivo de conseguir una mejor "y más sana" vida sexual de los ciudadanos de las islas, así como conseguir que la tasa de Baleares -tanto en número de abortos como de personas infectadas por el VIH-Sida- se reduzca de forma considerable.