Thomàs comparece mañana en el Parlament para explicar la situación de la Gripe A en Baleares

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 15:34

En Baleares hay 58 casos de personas diagnosticadas con gripe A

PALMA DE MALLORCA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud, Vicens Thomàs, comparecerá mañana, a las 16.30 horas, en la Comisión no Permanente de Salud del Parlament para explicar cuál es la situación de la Gripe A en Baleares. La comparecencia de Thomàs se produce después que el conseller solicitara acudir por muto propio al Parlament para abundar en esta cuestión, después de la alarma creada en la comunidad a raíz del fallecimiento de una joven por causa directa de esta enfermedad.

El pasado jueves, el Consell de Govern aprobó la comparecencia de Thomàs por la vía de urgencia en la Cámara autonómica, después de que el conseller así lo solicitara, a fin de informar de las últimas novedades relacionadas con la incidencia de la nueva gripe A/H1N1 en Baleares.

Con anterioridad, el Grupo Popular registró la semana pasada una solicitud de comparecencia urgente del conseller de Salud para que explique las actuaciones llevadas a cabo por el Govern en relación a los casos de Gripe A detectados en Baleares y ofrezca información detallada sobre la situación actual de las Islas ante esta pandemia.

Así, mañana, a las 11.00 horas, se reunirá la Mesa del Parlament con carácter de urgencia para admitir a trámite la petición de comparecencia del conseller, y ya por la tarde, tendrá lugar la Comisión no Permanente de Salud en la que Thomàs analizará con detalle la situación de la gripe A en las islas. En Baleares, según confirmaron hoy fuentes de la Conselleria, hay 58 casos de personas diagnosticadas con gripe A.

La semana pasada, Thomàs participó en el Consejo Interterritorial de Sanidad convocado para analizar la gripe A, en Madrid, y lanzó un mensaje de tranquilidad a las islas, asegurando que el Sistema Nacional de Salud está preparado para dar respuesta a todos los afectados de gripe A, tanto residentes como turistas.

También explicó que esta patología tiene una "prioridad de difusión y por lo tanto de contagio", si bien remarcó que la mayoría de los casos confirmados hasta el momento presentan un cuadro "leve". No obstante, añadió que los casos que requieran una atención más específica, el sistema sanitario está preparado para darles cura.

Paralelamente, la Conselleria está ultimando una serie de planes de contingencia en el sistema sanitario para reducir el impacto de la gripe A en Baleares y que se llevan trabajando desde el pasado mes de abril.

Así, en el Consejo Interterritorial de Sanidad se acordaron una serie de criterios generales para los planes de contingencia que en el caso del archipiélago están prácticamente finalizados. En relación a los tratamientos con antivirales, el titular de Salud informó que Baleares cuenta con 23.000 tratamientos y dosis en polvo que transformados en solución llegarían aproximadamente a 185.000 infectados. El Gobierno comprará 5,4 millones de antivirales para luchar contra esta nueva modalidad de gripe en todas las comunidades.

Además, recalcó que quien necesite una vacuna y un tratamiento para la gripe A lo tendrá, ya que el Ministerio de Salud se ha comprometido a encargar vacunas, una vez se demuestren su eficacia, para un 40 por ciento de la población. Así, apuntó que la Comisión Nacional de Salud será la encargada de determinar la población de riesgo que se debe vacunar.

El conseller destacó que la incidencia de la gripe A es muy parecida en las diferentes Comunidades Autónomas, por lo que "no hay datos para pensar que en un territorio hay mas incidencia de este virus que en otro.