Thomàs suspende el pleno y convoca a la Mesa por la negativa de tres diputados a abandonar la sala para poder votar

Pleno del Parlament reunido este martes.
Pleno del Parlament reunido este martes. - PARLAMENT IB
Actualizado: martes, 2 junio 2020 15:23

El voto de estos tres diputados podría conseguir que el Parlament se viera obligado a tramitar como proyecto de ley el decreto de reactivación económica

PALMA DE MALLORCA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, ha suspendido el pleno que debía ratificar el decreto ley de medidas de reactivación económica, justo antes de la votación, debido a que tres diputados (dos de Vox y una de Cs) se han negado a abandonar la sala a su requerimiento.

Tras ordenar la suspensión, Thomàs ha avanzado que convocaba a la Mesa del Parlament. Los tres diputados (Jorge Campos e Idoia Ribas, de Vox, y Patricia Guasp, de Cs) pedían permanecer en la Sala para la votación para poder ejercer su voto presencialmente. Al no haberse aceptado sus votos telemáticos -por haber sido emitidos fuera de plazo-, si salían de la sala de plenos se quedarían sin votar.

Según Thomàs, siguiendo las directrices por el COVID-19 aprobadas por la Junta de Portavoces y la Mesa del Parlament, estos tres diputados no podían estar en el hemiciclo y debían haber emitido su voto telemáticamente. Los diputados afectados consideran que el Reglamento del Parlament debía prevalecer sobre estas normas, y han incidido en que estaban cumpliendo con las medidas de seguridad.

Según fuentes parlamentarias, los votos de estos tres diputados no afectarán a la validación del decreto, que tiene asegurados los apoyos, pero sí podrían conseguir que el Parlament se viera forzado a tramitar el decreto como proyecto de ley, una reivindicación de la oposición para poder realizar aportaciones.

El portavoz de MÉS per Menorca Josep Castells ha salido en defensa de los diputados argumentando que "se niega a un diputado el derecho a ejercer su voto presencial con la excusa de un acuerdo puramente organizativo y se vulnera la esencia de la presentación parlamentaria".