21 de enero de 2020
12 de diciembre de 2019

El TIB de la zona Ponent de Mallorca contará con una línea nueva que unirá Santa Ponça, Andratx y Valldemossa

El TIB de la zona Ponent de Mallorca contará con una línea nueva que unirá Santa Ponça, Andratx y Valldemossa
La presidenta del Govern, Francina Armengol, presenta el nuevo servicio de Transporte Público Interurbano de en la Zona Ponent de Mallorca - CAIB

PALMA DE MALLORCA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presentado este jueves el nuevo servicio de Transporte Público Interurbano (TIB) en la Zona Ponent de Mallorca y ha destacado algunas mejoras como, por ejemplo, la reducción de los tiempos de trayecto en algunas líneas, como la que conecta Palma con el Puerto de Andratx o con Peguera, o las nuevas conexiones como la que unirá Santa Ponça, Andratx y Valldemossa.

Más concretamente, el servicio contará con 50 buses nuevos de gas natural comprimido y con cinco buses híbridos-eléctricos, además de disponer de 20 de ellos de 18 metros que generarán más plazas por vehículo. Se recargarán en una gasinera en el municipio de Calvià y habrá dos pantógrafos.

La oferta también se incrementará en un 65,6 por ciento de kilómetros recorridos y de un 90 por ciento de servicios. Las cuatro líneas que reducirán el tiempo de trayecto, entre 10 y 15 minutos, son Palma-Puerto de Andratx, Palma-Andratx, Palma-Camp de Mar, y Palma-Peguera.

Además, la actual L102 desde Puerto d'Andratx hasta Palma se divide en líneas, igual que sucederá con la actual 104 que une Peguera con Magaluf y Palma. El servicio del aeropuerto en verano también se desdoblará en dos líneas y se duplica la oferta.

Por lo que respecta a las conexiones, se integrará una nueva línea que circulará de marzo a octubre desde Santa Ponça hasta Valldemossa que passa por Costa de la Calma, Peguera, Camp de Mar, Andratx, Estellencs, Banyalbufar, Esporles y Son Maixella.

También habrá parada de enlace principal en Plaza Santa Ponça, donde coincidirán 7 líneas, y otras paradas de enlace en Torrent de Andratx, a CEIP Jaume I de Palmanova, en Costa d'en Blanes/Marineland, Cas Català (EMT) y UIB (metro).

El servicio también contempla conectar los núcleos de Calvià entre ellos con línea directa o con sólo un trasbordo en Santa Ponça o en Palmanova y, además, tres líneas urbanas que unirán toda la costa desde Puerto de Andratx hasta Palma (con conexión con la EMT en Cas Català)

Durante la presentación, Armengol ha estado acompañada por el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons; del director general de Movilidad, Jaume Mateu; del alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, y del presidente de Moventia, Miquel Martí, la empresa operadora del Lote 1.

Armengol ha señalado que era necesario "dar un salto cualitativo y cuantitativo muy importante para garantizar el derecho de la movilidad a nuestros ciudadanos". "Si queremos ser conocidos en el mundo por ser sostenibles medioambientalmente, tenemos una asignatura pendiente: el cumplimiento de nuestra propia Ley de Cambio Climático y, por lo tanto, cambiar el sistema de movilidad", ha dicho.

Por su parte, Pons ha recordado que el nuevo servicio supone un "cambio del modelo de movilidad" terrestre en Mallorca, puesto que permite a la Administración "diseñar directamente la oferta del servicio y mejorar su seguimiento".