El tiempo da una tregua y permite a los libreros sacar a la calle sus expositores con cientos de ejemplares

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 12:26

PALMA DE MALLORCA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los libreros de Mallorca están de suerte. Sant Jordi amaneció soleado en Palma y esto ha permitido que desde primera hora de la mañana los libreros se armaran a montar, en las principales calles y plazas de la ciudad, los stands donde expondrán cientos de libros para deleite de los viandantes, a la espera de, pese a la crisis, poder hacer caja.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Gremio de Libreros de Mallorca, Xesc Moll, recordó que durante el Día de Sant Jordi muchas librerías obtienen los mismos beneficios que en dos semanas normales de venta.

Moll detalló que los libros que más se venden durante esta festividad para regalarlos a la pareja, a familiares o amigos son novelas que han recibido algún tipo de premio literario, así como obras sobre geografía e historia, relacionadas con Mallorca.

Durante el día de hoy se instalarán más de 30 librerías en la Plaza de Cort; Plaza de España; Plaza Mayor; calle Olmos y La Rambla, así como diferentes puestos de venta frente a cada una de las librerías.

Respecto a los efectos que ha tenido la crisis en el gremio de libreros, Moll reconoció que este año han disminuido las ventas en un 5 por ciento, en relación al mismo periodo de 2009, si bien destacó que, por el momento, ninguna librería se ha visto obligada a cerrar a consecuencia de la actual situación económica.

No obstante, expresó su "preocupación" por la fórmula del préstamo de material escolar a los alumnos, que, pese a que aún "no ha tenido repercusión en las librerías de Mallorca, podría llegar a perjudicar a las pequeñas librerías de barrio y de los pueblos, cuya gran parte de venta se concentra en septiembre y octubre. "De momento, esta iniciativa ya ha sido un desastre en Galicia, donde han cerrado muchas librerías", sentenció.