6-D.- Todos los partidos de Baleares abogan por reformar la Constitución para "adaptarse a los nuevos tiempos"

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2008 20:33

El PP aboga por reformar la Ley Electoral, el PSIB por modificar el Senado, UM por mejorar la financiación y el PSM por el derecho de autodeterminación

PALMA DE MALLORCA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP, PSIB, UM y PSM abogaron hoy por reformar la Constitución Española, tras 30 años desde su aprobación, con el fin de que el texto se "adapte a los nuevos tiempos", si bien cada formación política considera que se deben introducir cambios diferentes que respondan a la evolución de la sociedad durante este periodo de democracia.

Así, mientras que los 'populares' consideran que se debe modificar la Ley Electoral para evitar que los partidos minoritarios puedan llegar a gobernar, el PSIB apuesta por reformar el Senado para que sea una verdadera Cámara territorial; UM aboga por que en la Carta Magna quede plasmado que las Comunidades Autónomas deben tener una financiación justa para evitar "injusticias"; y el Bloc reclama que el texto incluya el derecho de autodeterminación.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del PP, Carlos Simarro, destacó que pese a que la Constitución Española fue un instrumento "muy válido" para pasar de una época de dictadura a una de democracia, durante los últimos 30 años, la sociedad en España "ha cambiado mucho y, por tanto, hay una serie de detalles que se deben ir modificando para adaptarse a esta evolución".

Para Simarro, lo prioritario sería modificar la Ley Electoral, ya que, a su juicio, es una "demanda de la sociedad que la lista más votada es la que debe gobernar". En este sentido, estimó que "nadie comprendería que José Luis Rodríguez Zapatero no fuera responsable de formar Gobierno y la misma premisa se debe aplicar para todos los municipios y Comunidades Autónomas".

Asimismo, el portavoz 'popular' remarcó que cualquier cambio que se haga a la Carta Magna debe garantizar la "unidad" del Estado Español y, por tanto, la igualdad de los ciudadanos que viven en las diferentes Comunidades Autónomas, ya que, en su opinión, esto es "lo que nos hará más fuertes y sólidos en el futuro".

Por su parte, el portavoz del PSIB en el Parlament, Antoni Diéguez, aseveró que pese a que "no es urgente ni imprescindible" la reforma de la Constitución, sería "conveniente" que se reformara, porque "lleva muchos años y hay aspectos que se han demostrado que son mejorables".

Entre ellos, citó la sucesión de la Corona, para garantizar que pueda ser una mujer la que acceda al trono, en caso de que sea la primogénita de los Príncipes para evitar "cualquier tipo de discriminación".

MODIFICACIÓN DEL SENADO

Además, apostó por que también se modifique el Senado, con el objetivo de que sea una verdadera Cámara territorial, similar a la que existe en Alemania, de forma que sus decisiones puedan afectar más a las Comunidades Autónomas sin tener que depender del Congreso de los Diputados, tal como sucede actualmente.

Diéguez consideró que la Carta Magna también debe contemplar la denominación de las 17 Comunidades Autónomas, ya que en el texto no aparecen el nombre de las mismas, pese a que en algunos puntos hay referencias concretas a las autonomías.

"Sería conveniente también reajustar la cláusula de reforma del texto, ya que es una de las más rígidas que existen en Europa, y, de esta forma, se facilitaría la posibilidad de introducir cambios, ya que actualmente, se deben disolver las Cortes Generales y convocar elecciones para modificar la Carta Magna", recordó.

Respecto a la petición del PP de modificar la Ley Electoral, Diéguez apuntó que "no existe un consenso" en estos momentos, respecto a este punto y recordó que la Constitución "habla de un sistema electoral proporcional".

Finalmente, estimó que en estos momentos, no existe el "clima adecuado" para abordar una reforma de la Constitución, debido a que se requiere una disposición "clara" a lograr acuerdos sobre cuestiones básicas y, en este sentido, sostuvo que "no se puede abrir un proceso de modificación si no hay un mínimo suficiente compartido por todas las formaciones".

MODIFICACIÓN "SIN PRISAS"

En similares términos se expresó el secretario general de UM, Miquel Ferrer, quien consideró que la reforma de la Carta Magna "no es imprescindible ni urgente", pero, a su juicio, sería "bueno" que después de 30 años, se "adapte a la realidad de la sociedad actual teniendo en cuenta que el texto se elaboró en pleno post-franquismo con algunas presiones presentes". No obstante, Ferrer estimó que la modificación de la Carta Magna se debe hacer "sin prisas" y manifestó que lo prioritario sería la estructuración territorial del Estado y, sobre todo, que queda plasmada la financiación autonómica de los territorios, con el fin de evitar la "situación de injusticia" que padece Baleares en esta materia.

En cuanto a la modificación de la Ley Electoral planteada por los 'populares', el dirigente uemita dijo que la actual normativa es "positiva" y añadió que "no se tiene que revisar el actual sistema en función de los intereses de un partido político". Asimismo, valoró que la creación de una circunscripción única iría "en contra de los ciudadanos" y agregó que el actual sistema electoral "ya favorece a los partidos mayoritarios".

Finalmente, el PSM consideró que una vez consolidada la "nueva cultura política democrática y superados en gran medida los condicionantes unidos a la dictadura franquista, la Constitución necesita resolver algunos problemas relativos a cuestiones como la estructura del Estado, la desigualdad lingüística todavía existente o la vigencia de la Monarquía".

DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN

Así, la formación nacionalista liderada por Biel Barceló abogó por que la Carta Magna "reconozca la realidad plurinacional del Estado" y, por tanto, afirmó que su reforma debe conducir al establecimiento de un Estado federal en el que los diferentes territorios con identidad nacional propia tengan reconocido el derecho a la autodeterminación.

Asimismo, apuntó que también se debería establecer la capacidad de los diferentes Estados federados para convocar consultas populares y referéndums para todas aquellas cuestiones que consideren oportunas. "En el nuevo marco constitucional, el pueblo de Baleares debe poder ser plenamente responsable de su futuro", sentenció, al tiempo que aseveró que en pleno siglo XXI, los ciudadanos de los diferentes pueblos del Estado Español "deberán poder decidir libremente la conveniencia o no de mantener la institución monárquica".

Por último, el PSM sostuvo que la Constitución debe recoger la posibilidad de convocar una consulta popular de carácter vinculante para decidir la instauración de una República y debe establecer también la "igualdad jurídica" entre todas las lenguas oficiales del Estado para que los ciudadanos tengan "tanto el derecho de usarlas como el deber de conocerlas".