14 de agosto de 2020
14 de julio de 2020

Una tortuga marina pone cien huevos en la playa de Cala Nova, en Ibiza

Una tortuga marina pone cien huevos en la playa de Cala Nova, en Ibiza
Huevos de tortuga en Ibiza - CAIB

IBIZA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un ejemplar de tortuga marina (Caretta caretta) ha nidificado en la madrugada de este martes en la playa de Cala Nova, en Ibiza, según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente del Govern balear. El animal ha puesto cien huevos.

Un grupo de ciudadanos ha alertado al 112, organismo encargado de activar el protocolo de actuación en estos casos. Seguidamente, los Agentes de Medio Ambiente han precintado la zona para proteger el nido.

Junto a los agentes de Medio Ambiente ha trabajado de forma coordinada el celador de litoral del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu. El personal del Consorcio de Recuperación de Fauna de Baleares (COFIB), junto a personal del Parque Natural de Ses Salines, del Ayuntamiento de Sant Josep, del Centro de Recuperación de Especies Marinas (CREM) y del Palma Aquàrium, han realizado las tareas de excavación del nido y extracción de los huevos.

Para garantizar la seguridad de los huevos y un mayor grado de supervivencia, 20 han sido trasladados a Mallorca con incubadora y 79 permanecerán en el Parque Natural de Ses Salines, una localización que varios estudios señalan como "idónea" para el periodo de incubación debido a la temperatura de la arena.

Es la tercera vez que se registra una puesta de tortuga marina en Ibiza, la cuarta en las Islas Baleares. Dos ejemplares de esta especie, catalogada como vulnerable, pusieron huevos en la Isla el verano pasado.

Del total, 35 ejemplares están criándose en el Palma Aquàrium, en el Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (Limia) y en el Centre Oceanogràfic de Valencia. La cuarta vez fue el mes pasado en Menorca, donde se encontraron 132 huevos.

MESES DE NIDIFICACIÓN DE LA TORTUGA MARINA

Desde el Govern han señalado que estos meses de verano son los de nidificación para la tortuga marina, por lo cual es probable que se puedan producir nuevas puestas o intentos en las próximas semanas.

Desde el Servicio de Protección de Especies han solicitado que, si hay un avistamiento de tortuga, se llame al 112, encargado de activar el protocolo, y no se toque el animal o se intente un acercamiento.

Tampoco se puede utilizar el flash para hacer fotos y vídeos si la tortuga está poniendo los huevos. Por seguridad de los ejemplares, y para producirles el menor estrés posible, se pide también no publicar en las redes sociales este tipo de acontecimientos para evitar aglomeraciones y poner en peligro la supervivencia de los huevos.

Para leer más