15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 16 de octubre de 2019

    Un total de 1.100 palmesanos más votarán en los próximos comicios generales

    Un total de 1.100 palmesanos más votarán en los próximos comicios generales
    Sorteo de composición de las mesas electorales en PalmaCORT

    PALMA DE MALLORCA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Palma ha celebrado este miércoles el sorteo para la composición de las mesas electorales para las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, en las que votarán 289.448 palmesanos, 1.100 personas que en las últimas.

    Según ha informado Cort en una nota de prensa, con los números del sorteo se aplicará una fórmula matemática que permitirá designar los componentes de las 425 mesas electorales que hay en los 79 colegios de Palma. En total, se escogerán 3.825 cargos, de los cuales 1.275 serán titulares y el resto suplentes.

    Más concretamente, por cada mesa se escogerán 9 componentes, que significa un presidente, dos suplentes para el presidente, dos vocales y cuatro suplentes de vocal. De acuerdo con la Ley de régimen electoral general, el presidente y los vocales de cada mesa son designados en sorteo público entre la totalidad de personas censadas.

    Son elegibles como miembros de una mesa todos los electores mayores de 18 años y menores de 70. La asistencia es de carácter obligatorio, si bien a partir de los 65 años se puede manifestar la renuncia en el plazo de siete días desde la notificación del nombramiento.

    Asimismo, si el elector nombrado miembro tiene alguna justificación documental que le impida aceptar el cargo dispone de un plazo de siete días desde la notificación, para presentar la correspondiente alegación ante la Junta Electoral.

    El fichero base para la elección de miembros de las mesas electorales a Palma está formado a partir del Censo electoral, revisado a 28 de diciembre de 2018, de todos los electores que cumplen con las condiciones exigidas.

    Para leer más