Un total de 12 niños de hasta 18 años fueron diagnosticados de Leucemia durante 2007, según Aspanob

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 13:01

PALMA DE MALLORCA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) - -

Un total de 12 niños de edades comprendidas entre los 0 y los 18 años fueron diagnosticados de Leucemia en el archipiélago a lo largo del año 2007, según la Asociación de Padres de niños con cáncer de Baleares (Aspanob).

En declaraciones a Europa Press, la gerente de la institución, Eulalia Rubio, apuntó que una vez se diagnostica esta enfermedad, la médula ósea del niño que la sufre produce grandes cantidades de glóbulos blancos anormales. Estos glóbulos blancos se acumulan en la médula e inundan el flujo sanguíneo, pero no pueden cumplir adecuadamente la función de proteger al cuerpo contra enfermedades puesto que son defectuosas.

En este sentido, Rubio sostuvo que hasta los 14 años, el hospital de "referencia" en Baleares es el de Son Dureta, en el que la asociación cuenta con una serie de habitaciones en los que los niños pueden recibir tratamiento.

Cuando esto sucede, los familiares de los afectados pueden alojarse en los dos pisos que la asociación dispone en la capital balear, conocidos como "pisos de acogida".

En estos pisos, los familiares "que previamente se hayan puesto en contacto con la asociación", y una vez se confirma que están disponibles, los familiares se desplazan hasta estas viviendas que se encuentran a escasos 200 metros del hospital en el que los niños reciben el tratamiento.

Pero Aspanob, no sólo posee pisos en la isla de Mallorca, ya que también tiene en su poder dos pisos en la Ciudad Condal, Barcelona, en los que aquellos familiares que, por motivos de la enfermedad de sus progenitores, deban desplazarse hasta esa ciudad no tengan que acudir a hospitales "que en ocasiones están muy lejos del centro hospitalario", concluyó.

SERVICIOS DE ASPANOB

La asociación, que ya ha celebrado su vigésimo aniversario al servicio de los padres de niños con cáncer de las islas, ofrece una serie de servicios para hacer "más llevadero" este periodo en el que "toda la familia" se ve afectada.

No obstante, una de las psicólogas de Aspanob, Lourdes Santos, destacó que en ocasiones son los niños los "más conscientes" de todo por lo que están pasando. En este sentido, ejemplificó un caso en el que un niño de "tan sólo" cinco años le explicaba a otro, que había sido diagnosticado, que era lo que le pasaba, y como se sintió en todo momento desde que a él le fue diagnosticada la enfermedad.

Al respecto, Santos arguyó que, según su parecer, es "impresionante" ver la fortaleza que presentan los niños en una "situación difícil" cuando, en ocasiones, la familia está "muy triste", y es el propio enfermo quien da "consejos y ánimos" a los padres y los demás familiares.

Entre los servicios que ofrece Aspanob, destaca el 'Programa de Apoyo Psicológico', ya que una de las consecuencias del diagnóstico es el gran impacto emocional y cognitivo que va a provocar en todos los miembros de la familia: niño enfermo, así como en los padres y hermanos.

Así, la asociación pone a disposición de las familias que se enfrentan a esta "difícil y complicada" situación, un psicólogo para que desde el momento inicial de la enfermedad, cuenten con su apoyo y soporte para hacer frente a las diversas y complicadas situaciones que la enfermedad, y que pueda evaluar la adaptación del niño y la familia a la enfermedad, realizando un seguimiento personalizado, a lo largo de la fase de tratamiento y la posterior de seguimiento y control. En aquellos casos en los que no se supera la enfermedad, también se ofrece acompañamiento y soporte emocional; terapia de duelo.

VOLUNTARIOS

Según explicó Rubio, en estos momentos Aspanob cuenta con cerca de 70 voluntarios "activos", que son los que están con los enfermos jugando con ellos, ayudándoles en las tareas escolares, y otra serie de actividades.

La labor de los voluntarios, que es necesario que sean mayores de 18 años, es "muy importante" tanto para el paciente como para la propia persona que accede a prestar su ayuda en favor de los niños enfermos, destacó Rubio.