Un total de 13.917 personas han solicitado en Baleares el voto por correo

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 12:34

PALMA DE MALLORCA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 13.917 personas censadas en Baleares han solicitado desde el pasado 16 de enero ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones generales por correo. De ellas, 2.757 ya han hecho efectivo su voto en las oficinas de correos.

Según informaron fuentes de Correos a Europa Press, el plazo para solicitar el voto finaliza hoy, pero el periodo para presentar el sobre con la papeleta se cerrará el 5 de marzo. En el conjunto del Estado Correos ha admitido 610.770 solicitudes, un 9,4 por ciento más que las gestionadas en las elecciones generales de 2004 (558.192).

El plazo para solicitar el voto por correo finaliza hoy salvo en Andalucía, donde se ha ampliado hasta el viernes, 29 de febrero, por la celebración el día 28 de su fiesta autonómica.

Correos entrega las solicitudes de voto en las Delegaciones Provinciales correspondientes de la Oficina del Censo Electoral que, tras verificar la inscripción de los solicitantes en el censo, remiten los envíos con la documentación electoral a las señas indicadas en la solicitud, con carácter certificado y urgente.

En cuanto el servicio postal público recibe dicha documentación de las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral, la distribuye y se responsabiliza de su entrega en mano al propio destinatario, quien tiene de plazo hasta el próximo día 5 de marzo para hacer efectivo su voto por correo, mediante su entrega en sobre cerrado en una Oficina de Correos, que lo cursará como certificado urgente y lo custodiará hasta el día de la votación, fecha en que hará entrega del mismo en la mesa electoral correspondiente.

RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

Correos ha cursado el sobre con el certificado de inscripción y el resto de documentación electoral (sobres y candidaturas oficiales) a 1.198.811 ciudadanos que viven en el extranjero y están inscritos en el Censo de Residentes Ausentes, remitido de oficio por las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral.

También se han remitido los envíos de documentación electoral a 8.165 ciudadanos "temporalmente en el extranjero" inscritos en los respectivos Registros Consulares, que han solicitado el voto por correo y que, por primera vez, podrán ejercer su derecho al voto.