2 de diciembre de 2020
9 de junio de 2006

Un total de 15 playas españolas no son aptas para el baño, según un informe de la Comisión Europea

La mayoría de las catalanas tienen una buena calidad, excepto algunas de Amposta, Sitges y L'Escala

BRUSELAS, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 15 playas españolas, la mayoría de las cuales se encuentran en el País Vasco y las islas Baleares, no son aptas para el baño, según un informe publicado hoy por la Comisión. El Ejecutivo comunitario subraya que la calidad de las playas españolas es "muy alta" y mejoró ligeramente respecto a la anterior temporada de baño.

Los datos del informe de Bruselas, que se refieren a la temporada de baño de 2005, muestran que el 99,1% de las playas españolas respetan los umbrales mínimos de calidad (frente al 98,9%), mientras que un 92,4% cumplen los requisitos para ser consideradas como de buena calidad (89,5% en 2004).

Los puntos negros recogidos en el informe son la playa Figueiras en islas Cíes (Galicia); Les Huelgues en Carreño (Asturias); Tostadero en San Vicente de la Barquera y La Concha en Suances (Cantabria); Ondarbeltz y Saturraran en Mutriku, Oribarzar en Orio; Toña en Sukarrieta; y Santiago en Zumaia (País Vasco); playa del Sud en Peñíscola (Comunidad Valenciana); Melicena en Sorvilán, y de Puerto Banús en Marbella (Andalucía); y dos tramos de la playa del puerto de Pollença en Mallorca, y la Bahía de Sant Antoni en Ibiza (Baleares).

En Galicia empeora la calidad de las aguas de baño respecto a la anterior temporada en la playa Oza-Lazareto en A Coruña; Area Grande en A Guarda; A Ladeira y Santa Marta en Baiona: Area da Vila en Camariñas; Praia Maior en Malpica de Bergantiños, A Xunqueira en Moaña; Chancelas Pequena en Poio; Coira en Porto Do Son y O Andro en Vigo. La playa Figueiras de las islas Cíes pasa a ser no apta para el baño.

En el extremo opuesto, progresan hasta la máxima categoría las playas de A Salsa, Barrañán Río, O Reiro y Valcobo; Gandario en Bergondo; Loureiro en Bueu; Area Longa y Lingunde en Camariñas; Santo Tomé en Cambados; Ría de Baldaio en Carballo; Almieiras, Barallobre y Maniños en Fene; A Rapadoira y Pampillosa en Foz; Alameda en Miño; Taramancos en Noia; Rons en O Grove; Xilloi en O Vicedo; Chancelas y Laño en Poio; Cetroña en Pontedeume; Cesantes en Redondela; Esteiro en Ribadeo; Sada y San Pedro en Sada; Areas en Sanxenxo; A Sobreira, Calzoa y Fontaiña en Vigo; y A Concha y Compostela en Vilagarcía de Arousa.

En el Principado de Asturias, mejora la calidad de las aguas de baño en las playas de San Juan de Nieva en Castrillón; y la de la Isla en Colunga. Baja la playa Les Huelgues de Carreño, que pasa a ser considerada no apta para el baño.

Por lo que se refiere a Cantabria, bajan de categoría Cobreces en Alfoz de Lloredo; Arenillas en Castro-Urdiales; Langre y Loredo en Ribamontan al Mar; Virgen del Mar en Santander. Y pasan a ser no aptas para el baño las playas de Tostadero en San Vicente de la Barquera, y La Concha en Suances. Mejoran respecto a la temporada anterior la playa de Ajo en Bareyo; Puntal en Ribamontán al Mar; y Magdalena en Santander.

Los progresos de calidad en el País Vasco afectan a las playas de Gorliz; Arrigunaga y Ereaga en Getxo; Antilla en Orio; Plentzia y Zarautz. Empeoran la playa de Gros en San Sebastián; y Ondarbeltz y Saturraran en Mutriku, que pasan a convertirse en puntos negros de las costas de Euskadi junto con las playas de Oribarzar en Orio; Toña en Sukarrieta; y Santiago en Zumaia.

MEDITERRÁNEO

En Cataluña la mayoría de las playas son de alta calidad, salvo la de Eucaliptos en Amposta; la del Rec en L'Escala y la del Garraf en Sitges, que pierden la categoría y pasan a considerarse simplemente aptas para el baño. En cambio, progresan las playas de Castelldefels; Can Comes en Castelló d'Empúries; Pla de l'Os en Premià de Mar; Parc del Nord-Est en Sant Adrià de Besós; y Sant Sebastià en Sitges.

En la Comunidad Valenciana, los avances de calidad corresponden a las playas Punta del Raset de Dénia; Rabdells de Oliva; Barri dels Pescadors del Puig; Palmeretes, Motilla y La Llastra en Sueca; y Cabanyal en Valencia. Pierden posiciones las playas del Serradal en Castellón; Les Deveses en Oliva; y la playa del Sud de Peñíscola, que se pasa a ser considerada no apta para el baño.

En Murcia, todas las playas sin excepción son consideradas como de buena calidad, como ocurría en la temporada anterior.

Por lo que se refiere a Andalucía, pasan a ser de alta calidad las playas de Pozuelo en Almuñécar; un tramo de la playa de la Charca en Salobreña (otro tramo baja); las playas El Ejido-Castillo y Torreblanca en Fuengirola; Levante-El Carmen en La Línea de la Concepción; Palmones en Los Barrios; Campo de Golf en Málaga; y La Fontanilla-Faro en Marbella. También pasa a ser apta para el baño la playa el Cable de Motril, que en la temporada anterior era un punto negro.

Descienden de categoría la playa El Carmen de Barbate; Los Bateles de Conil de la Frontera; Guadalmansa en Estepona; Poniente en Línea de la Concepción; Bajo Guía-Calzada; y De la Jara en Sanlucar de Barrameda. Y las playas Melicena en Sorvilán y de Puerto Banús en Marbella se convierten en puntos negros.

En Ceuta mejora la playa la Almadraba, y lo mismo ocurre en las de Los Carabos y Faro del Morro en Melilla, donde baja la playa de la Hípica.

Por lo que se refiere a las Islas Baleares, pese a que la mayoría de las playas son de buena calidad, empeoran las de Palma Nova y Portals Nous en Calvià; S'Arenal en Llucmajor; Canutells en Mahón; un tramo de la playa del puerto de Pollença (que se convierte en un punto negro); Sant Antoni en Sant Antoni de Portany; y Bahía de Sant Antoni en Ibiza, que pasa también a ser no apta para el baño.

Finalmente, en las Islas Canarias progresan las playas de Las Nieves en Agaete, y El Hombre en Telde (Gran Canaria); La Arena y Muelle Pescadores en Arrecife, El Ancla en Teguise y Pila Barrilla en Tías (Lanzarote); Cotillo y Muelle Viejo en La Oliva (Fuerteventura). Descienden La Caleta en Lanzarote y El Altillo en Gran Canaria. Y se ha prohibido el baño en la playa Bocabarranco en Las Palmas.

AGUAS INTERIORES

El número de aguas de baño interiores que cumplen los requisitos obligatorios también ha mejorado, concretamente en un 1,7% (del 94,7% en 2004 al 96,4% en 2005). Sin embargo y a pesar de haber aumentado en un 1,4%, el porcentaje de cumplimiento de los valores más restrictivos es aún muy bajo (sólo el 45,5% de las aguas de lagos y ríos cumplen estas recomendaciones).

Además aún existen un 1,2% de estas zonas que no cumplen los requisitos mínimos (al igual que la pasada temporada), aunque el número de zonas de baño prohibidas ha disminuido del 4,1% al 2,4% de una temporada a la otra (ahora hay 4 zonas prohibidas: 2 en Granada, 1 en Albacete y 1 en Murcia). En total, España comunicó en 2005 1.825 playas y 165 zonas de baño interiores.