Un total de 19.809 familias cobrarán las ayudas a los libros de texto a partir de la semana que viene

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 14:43

PALMA DE MALLORCA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) - -

El Ayuntamiento de Palma comenzará a abonar a partir de la semana que viene las ayudas a los libros de texto a los 19.809 alumnos beneficiarios de las subvenciones, que oscilan entre los 35 y los 150 euros dependiendo del curso en el que están matriculados.

De este modo, la Junta de Gobierno municipal aprobó hoy una partida económica por un importe de 2.092.835 euros para la campaña 2007-2008, que servirá para pagar a las familias a las que se les ha concedido las ayudas directas que percibirán mediante transferencia bancaria.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa la regidora de Educación del Consistorio, María Isabel González, quien precisó que el total de instancias recibidas ascienden a 22.292, de las que han resultado denegadas 891, al no cumplir con los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria, principalmente porque los padres no estaban empadronados en Palma o estudiar en un colegio privado.

Por otro lado, se han contabilizado 1.592 solicitudes subsanables -que presentan un fallo de forma- que serán notificadas a las familias que, una vez que reciban el aviso, dispondrán de un plazo de diez días para corregir las incidencias, siendo la mayoría de ellas relativas a deudas pendientes con la entidad municipal.

De este modo, la regidora apuntó que una vez tramitadas las solicitudes que presentan deficiencias, la cifra final de concedidas para el presente curso aumentará, superando la aportada hoy.

DESCENSO DE PETICIONES

De acuerdo con el padrón municipal, un 36 por ciento de las familias no han solicitado las ayudas a los libros de texto (12.790), frente al 64 por ciento que sí lo han hecho (22.292). Al respecto, González precisó, que en el cómputo total de solicitudes no presentadas se contabilizan los 2.740 estudiantes de centros privados que estaban excluidos de la convocatoria.

Con todo, el ayudas que tramitará la Regiduría de Educación este año representan una disminución considerable con respecto a la campaña anterior, cuando se registraron 26.528 instancias de las que se aprobaron 25.708 -96,9 por ciento-.

Según expuso González, el descenso en la recepción de peticiones puede tener su origen, en gran medida, en que en esta ocasión el sistema de gestión ha estado "más controlado" y se ha reclamado a los solicitantes unos requisitos mínimos "como la justificación mediante factura de la adquisición del material", indicó.

PAGO DE LAS AYUDAS

El importe de estas ayudas, que comenzarán a cobrarse a partir de la semana que viene, se eleva a los 35 euros para los alumnos de Primer Curso de Segundo Ciclo de Educación Infantil; 65 euros por estudiante de Segundo y Tercer Curso de Segundo Ciclo de Educación Infantil; 130 euros por alumno de Tercer y Cuarto Curso de Educación Primaria; y 150 euros por estudiante de Quinto y Sexto Curso de Educación Primaria.

Así, puntualizó que el Ayuntamiento abonará también los 110 euros de ayudas para los libros de texto de Primero y Segundo Curso de Primaria, que en principio iban a ser gestionadas por el Govern.

CAMBIO DE SISTEMA

Finalmente, la regidora de Educación adelantó que para el curso que viene la Regiduría de Educación introducirá cambios en el sistema de adjudicación de las ayudas por la compra de los libros de texto, una nueva propuesta que "está muy adelantada", apostilló.