15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 7 de junio de 2014

    Un total de 30 centros educativos de Baleares participarán en un proyecto sobre contenidos multimedia en las aulas

    PALMA DE MALLORCA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 30 centros educativos de Baleares participarán en el Proyecto de Uso de Contenidos Multimedia en las Aulas (UCMA) en el curso 2014-15 con el objetivo de fomentar la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas.

    Según ha informado la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades en un comunicado, una de las claves principales del proyecto UCMA es ofrecer a los centros educativos públicos y concertados de educación infantil y primaria y secundaria la posibilidad de sustituir el libro de texto en formato papel por contenidos multimedia que se ponen al alcance del alumnado en una aula virtual.

    El aula virtual es una plataforma educativa gratuita a la que tienen la posibilidad de acceder todos los centros escolares de las islas. Actualmente, alrededor de una cuarta parte de los centros educativos de Baleares ya dispone de esta herramienta, que permite gestionar un espacio web para compartir recursos -textos, imágenes, vídeos, archivos de audio-, hacer actividades interactivas que pueden ser evaluadas, y hacen posible la comunicación de los alumnos entre ellos y con el tutor.

    Se han recibido 37 solicitudes de participación para el próximo curso 2014-15, de entre las que se han seleccionado los 30 centros que la convocatoria marcaba. Esto supone que participarán más de 180 docentes y más de 4.600 alumnos.

    La finalidad de esta iniciativa es aprovechar todas las posibilidades que los medios tecnológicos proporcionan para mejorar las prácticas educativas, los resultados de aprendizaje de los alumnos y la calidad del sistema educativo. Un valor añadido del proyecto es que el coste de estos contenidos para las familias es mucho más bajo que el del libro tradicional.

    La convocatoria actual es el resultado de un itinerario formativo que se ha desarrollado durante los cursos 2012-13 y 2013-14 y en el cual ya han participado 42 centros educativos de Primaria y Secundaria, alrededor de 5.500 alumnos y más de 250 docentes.

    Para llevar a cabo esta iniciativa, la Conselleria se compromete a prestar el apoyo necesario en cuanto a formación y otras necesidades. La evaluación del proyecto permitirá impulsar las medidas necesarias para continuar facilitando el uso cotidiano de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de mejorar el rendimiento académico del alumnado de Baleares.

    Por otro lado, el pasado mes de abril se llevó a cabo la evaluación de seguimiento del proyecto del curso 2013-14. Durante la jornada los coordinadores del Proyecto de cada centro pusieron en común como se aplicaba y las propuestas de mejora que se podían llevar a cabo.

    La evaluación que se hizo del desarrollo del Proyecto fue positiva y muchos de ellos se mostraron interesados en volver a participar en la convocatoria del curso 2014-15, como así ha sido, pues de los 25 centros participantes durante el curso 2013-2014, un total de 23 han solicitado participar también en el próximo curso.