Un total de 39 barcas limpiarán las aguas de las playas de Baleares gracias a un presupuesto de 2,6 millones

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 17:00

El pasado año se retiraron 254 toneladas de residuos, un 13 por ciento más que en 2008

PALMA DE MALLORCA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Consellerias de Medio Ambiente y Movilidad y la de Turismo y Trabajo han informado este miércoles de la puesta en marcha de la campaña de limpieza de las aguas de la playa de Baleares, que llevarán a cabo, hasta el próximo 28 de septiembre, un total de 39 embarcaciones, gracias a un presupuesto de 2,6 millones de euros.

El responsable de Medio Ambiente, Gabriel Vicens, ha explicado que este servicio está formado por 16 barcas del tipo Pelícano, que son más grandes y están dedicadas a la limpieza de las aguas más alejadas de la costa -hasta cuatro millas-, así como por 23 embarcaciones 'Virot', encargadas del saneamiento de las más cercanas al litoral.

Durante el pasado año, ha detallado Vicens, se recogieron 254 toneladas de residuos, cifra que supuso un incremento del 13 por ciento en relación al 2008. No obstante, ha indicado que la cantidad retirada depende de las condiciones meteorológicas. Asimismo, ha concretado que el 37 por ciento fueron maderas, un 30 por ciento plásticos, un 12 por ciento algas y un 1 por ciento aceites, entre otros elementos.

La campaña, que se inició el pasado 14 de junio, cuenta con un presupuesto de 2,6 millones, 1,9 de los cuales serán aportados por el departamento de Medio Ambiente y los más de 747.000 euros restantes por la Conselleria de Turismo y Trabajo.

Esta iniciativa sirve para retirar los residuos que hay en las aguas de baño y, además, evita su llegada a las playas y resto de litoral, contribuyendo al buen estado medioambiental de las áreas terrestres y marítimas de la costa balear.

AYUDA A LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA

De esta forma, el servicio representa una ayuda a los ayuntamientos en su tarea de limpieza costera durante la temporada turística alta. Asimismo, Vicens ha señalado que estas embarcaciones realizan también una importante labor de ayuda a los servicios de emergencias.

Por su parte, la responsable de Turismo y Trabajo ha remarcado la importancia de la limpieza para hacer que las playas continúen siendo el "principal referente turístico" de la comunidad. Sin embargo, Vicens ha subrayado que "la mejor campaña" sería que ésta no hiciese falta e invitó a la sociedad a que no emita residuos.

En concreto, Mallorca contará con nueve embarcaciones tipo Pelícano y 11 'Virots', Menorca tendrá tres del primer tipo y cinco del segundo, Ibiza tres Pelícanos y tres 'Virots' y Formentera dos 'Virots'.

Desde que se puso en marcha esta iniciativa, en el año 2004, y hasta el 2009, se han retirado cerca de 1,6 millones de kilos de residuos. Las variaciones anuales en cuanto a la retirada de residuos se deben, principalmente, a las condiciones meteorológicas, y a la llegada de éstos a las zonas costeras, así como a la navegación marítima existente alrededor de las islas. Así, por ejemplo, el hundimiento del 'Don Pedro' incrementó de forma notable la media de las recogidas.

Además, durante los últimos seis años se ha constatado una disminución progresiva en cuanto a la recogida de plásticos y un aumento en la de las maderas.

Leer más acerca de: