5 de agosto de 2020
14 de noviembre de 2014

Un total de 8 pacientes ya reciben quimioterapia en Formentera, tras la implantación de los tratamientos oncológicos

IBIZA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha destacado que 8 pacientes ya han recibido 27 sesiones de quimioterapia en el Hospital de Formentera desde la implantación, hace seis meses, de los tratamientos de quimioterapia. Estos pacientes, hasta ahora, debían desplazarse a Ibiza, someterse al tratamiento y volver a Formentera, tras una sesión que podía debilitarles.

Por ello, según han añadido desde el Área de Salud, los servicios implicados en desarrollar esta iniciativa han demostrado una enorme satisfacción por el salto de calidad que supondrá para los pacientes de la isla. Estos tratamientos han comenzado a realizarse, de manera progresiva, durante el segundo y tercer trimestre del año.

Además, se ha realizado un protocolo de dispensación y transporte de terapias biológicas y citostáticos, en el que han participado muy activamente los servicios de Farmacia, Hematología, Urgencias y Enfermería del Hospital de Formentera y Oncología médica, además de la Unidad de Calidad.

El responsable de Oncología, el doctor Carlos Rodríguez, ha asegurado que "se trata de un avance muy importante para el enfermo oncológico de Formentera". Asimismo, ha destacado el éxito del servicio de Hematología que ya lleva seis años desarrollando tratamientos de quimioterapia en la Pitiusa menor.

Este servicio ha tratado desde el año 2009 a 13 pacientes hematológicos en el Hospital de Formentera, que han recibido 157 sesiones de quimioterapia. En 2009, Hematología trató a tres pacientes y se realizaron un total de 23 sesiones; en 2010, fueron dos los pacientes tratados con 42 sesiones; 5 pacientes en 2011 y 28 sesiones; 3 en 2012 con 13 sesiones; dos en 2013 con 10 sesiones y, por último, 4 pacientes en lo que va de 2014 con 41 sesiones de quimioterapia.

De esta manera, en los primeros diez meses de 2014, doce pacientes, ocho de Oncología y cuatro de Hematología, ya han recibido tratamiento en el Hospital de Formentera y se han realizado 68 sesiones.

La doctora Sofía Villaverde ha asegurado que "contar con el nuevo protocolo está facilitando el aumento del número de tratamientos que se realizan en Hematología y hemos pasado de 13 sesiones en 2012 y 10 en 2013 a 41 sesiones en 2014, más de un 400 por ciento de crecimiento en menos de un año".

Para leer más