8 de marzo de 2021
17 de agosto de 2009

Los trabajadores de dos empresas filiales a Iscomar desconvocan la huelga prevista este mes tras alcanzar un acuerdo

PALMA DE MALLORCA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Tasmar Logística y Bellver Cargo, pertenecientes al grupo Iscomar, desconvocaron hoy la huelga prevista para el 19 y 26 de este mes, tras alcanzar esta mañana en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (TAMIB) un acuerdo relacionado con el cobro de los salarios.

Así lo informó en un comunicado el sindicato CCOO, que detalló que el acuerdo contempla un plan de pago de atrasos, salarios y pagas extraordinarias de manera escalonada, para finalizar con el pago del salario de agosto el 30 de septiembre y con una cláusula de penalización por impago del 20 por ciento mensual de las pagas extraordinarias de marzo y junio de 2009.

Concretamente, los trabajadores presentaron la semana pasada el preaviso de huelga ante la Dirección General de Trabajo tras los "reiterados incumplimientos de pagos de nómina y de los acuerdos alcanzados en el TAMIB el pasado 16 de abril, cuando la empresa se comprometió al pago de las mensualidades debidas anteriores al mes de abril.

Asimismo, también se establecía un calendario de pago de atrasos y la normalización futura del pago de salarios. Sin embargo, CCOO criticó que este acuerdo "no se respetó, lo que fue motivo de la convocatoria de huelga que hoy se desconvoca en la confianza de que esta vez se respete el acuerdo". "Ésta es la segunda desconvocatoria de huelga en estas empresas por haber vulnerado la empresa el primer acuerdo de calendario de pagos", concluyó el sindicato.

Los trabajadores decidieron convocar la huelga para los días 19 y 26 de agosto, debido a que se les adeudaba los salarios y pagas extras de junio y marzo, así como la totalidad de los salarios de los meses de junio y julio.