Los trabajadores del SAD aplazan las manifestaciones a la próxima semana ante un posible acuerdo con el Ayuntamiento

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 21:05

PALMA DE MALLORCA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Palma han acordado aplazar las manifestaciones que estaban previstas a partir de mañana, a la próxima semana, de modo que la primera de ellas tendrá lugar previsiblemente el lunes, 8 de septiembre, entre las 12.00 y las 14.00 horas. Los empleados han decidido posponer las protestas ante un posible acercamiento de posturas por parte del Ayuntamiento.

Así lo apuntó, en declaraciones a Europa Press, el secretario general de FSP-UGT Baleares, Aurelio Martínez, quien explicó que en los últimos días se han producido contactos con el Consistorio, por lo que se espera que antes de la próxima semana se alcance un consenso con Cort en torno a un acuerdo que contemple la modificación del convenio colectivo por el que se rigen los trabajadores.

"Esperamos que el Ayuntamiento dé un paso para reunir a la empresa y a los trabajadores, y así abordar estas cuestiones", insistió el representante sindical, quien consideró que la intención del Consistorio de reconducir la situación refleja la sensación de que la Administración local "está dispuesta a llegar a un acuerdo".

Así pues, manifestó conveniente que los trabajadores del SAD den un margen de varios días al Consistorio, por lo que es a esta institución a la que le corresponde, a juicio de sindicatos y trabajadores, dar el primer paso y plantear propuestas que "aporten la solución al conflicto y deriven en un acuerdo satisfactorio para las partes".

De este modo, mientras tanto las manifestaciones quedan fijadas, coincidiendo con las jornadas de huelga previstas, para todos los lunes, martes y miércoles entre las 12.00 y las 14.00 horas con salida en la Plaza de España.

Por su parte, el secretario de Organización de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Tomás Navarro, explicó recientemente que con el incremento salarial de un 9 por ciento que proponen los sindicatos, los trabajadores del SAD percibirían mensualmente 1.023 mensuales netos, sueldo que, a su juicio, es "aceptable" teniendo en cuenta que realizan un trabajo "impagable" al cuidar de personas mayores, discapacitados, menores y enfermos de alzheimer.

No obstante, apuntó que con las mejoras que plantean las centrales sindicales en el nuevo convenio colectivo no se alcanza aún la equiparación salarial entre las empleadas del SAD contratadas por empresas privadas y las contratadas directamente por el Ayuntamiento para realizar el mismo trabajo.