Los trabajadores de Trablisa reanundan la huelga en el aeropuerto de Palma en una jornada de relativa normalidad

Actualizado: sábado, 28 julio 2007 19:58

Los vigilantes de seguridad han sido sustituidos por guardias civiles que han evitado las largas colas del fin de semana pasado

PALMA DE MALLORCA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) - -

Los trabajadores de la empresa de seguridad Trablisa reanudarán esta tarde, de 18:00 a 21:00 horas, el tercer turno de paro de la huelga que llevan a cabo durante este sábado en el aeropuerto de Son Sant Joan, y que se ha desarrollado cierta normalidad, evitando las largas colas de viajeros en los controles de pasajeros que se registraron hace una semana.

Según expuso a Europa Press el representante de USO, Arturo González, hoy no se han registrado los "colapsos" porque los vigilantes de seguridad de la empresa han sido sustituidos por agentes de la Guardia Civil que han realizado las tareas de control en los monitores de radioscopia y escáneres del aeropuerto palmesano, que han permitido una mayor fluidez en la cola de viajeros.

Una situación, que ha provocado las críticas de los representantes sindicales que apuntan a un "recorte de la huelga", tanto en los servicios mínimos establecidos --fijados en un 85 por ciento--, como en la sustitución del personal de Trablisa, una medida "ilegal" al no estar contemplada en el reglamento del derecho de huelga.

La huelga que afecta a unos 350 trabajadores de seguridad y vigilancia del aeródromo ha sido secundada por el 70 por ciento de la plantilla, según estimó el responsable sindical, quien remarcó que la principal reivindicación de este colectivo se centra en lograr la equiparación salarial con el resto de trabajadores de otros aeropuertos del Estado, y más concretamente con el de Sevilla, "cuyos empleados reciben un plus no recogido en el convenio colectivo".

La huelga arrancó con un paro de los empleados de 05:00 a 08:00 horas de la mañana y se ha reanudado después de 12:00 a 15:00 horas. Durante el transcurso de los parones, un centenar de manifestantes se encontraban cerca de la zona de embarque donde con gritos y pancartas mostraron su malestar por la situación.