18 de septiembre de 2020
6 de agosto de 2020

La treintena de plazas del centro de día de Alcúdia pasan a formar parte del catálogo de servicios de la Conselleria

La treintena de plazas del centro de día de Alcúdia pasan a formar parte del catálogo de servicios de la Conselleria
La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, firma un convenio con la alcaldesa de Alcúdia - CAIB

PALMA DE MALLORCA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las 30 plazas del centro de día de Alcúdia han pasado a formar parte del catálogo de servicios de promoción a la autonomía personal y atención a las personas con dependencia de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes.

Así se ha formalizado en la firma de un convenio entre la Conselleria y el Ayuntamiento de Alcúdia, que tiene una vigencia de tres años y que se ha firmado por 422.826 euros.

Las 30 plazas del centro de día del municipio y una más de la residencia, llegando a 39 de las 40 existentes, pasan a formar parte del catálogo de servicios. Así, estas plazas centro podrán ser ocupadas por todas las personas que tengan reconocida su situación de dependencia en uno de los tres grados existentes. En el caso de la plaza de la residencia, el futuro usuario tendrá que tener reconocido el grado II o III de dependencia.

Las cuantías que tendrá que abonar la Conselleria al Ayuntamiento dependen del grado de dependencia de los usuarios que ocuparán las plazas futuras. En el centro de día: 33,37 euros/día si es de grado I; 36,29 euros/día si es de grado II; y 41,72 euros/día si es de grado III. Para la plaza de la residencia se abonarán 64,49 euros por día si el usuario es de grado II y 68,61 euros/día si es de grado III.

La relación de servicios que obligatoriamente debe prestar el centro queda recogida en este convenio. El centro de día tiene que constar como de atención médica, actividades de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía, higiene personal, manutención, atención social, atención psicológica, atención a las AVD y actividades de ocio y tiempo libre.

Por convenio, la residencia debe prestar servicio de manutención, lavandería, atención a las AVD, higiene personal, atención médica, atención social, atención psicológica, actividades de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía y actividades de ocio y tiempo libre.

El presupuesto autonómico de este convenio, una vez deducido un 25 por ciento en concepto de copago de los usuarios, es de 422.826 euros y se irá abonando desde este año hasta 2022. Este 2020 se imputarán 86.118 euros, correspondientes a las mensualidades de mayo a agosto de 2020. En el ejercicio 2021 le corresponderán 252.518 euros por las mensualidades de septiembre de 2020 en agosto de 2021. Finalmente, en los presupuestos de la comunidad de 2022 se imputarán las mensualidades restantes, de septiembre a diciembre de 2021, que supondrán 84.189 euros.

Santiago ha agradecido al Ayuntamiento la muestra de confianza por su voluntad de ampliar las plazas de la residencia, así como la concertación de las plazas del centro de día.

La consellera ha asegurado que este convenio también supone una clara voluntad de continuar ampliando la red pública y autonómica de la atención a la dependencia. "Una colaboración entre instituciones que es la mejor forma de garantizar los derechos de los ciudadanos", ha concluido.