Tres inmigrantes que llegaron a Santanyí viajarán hoy al CIE de Barcelona tras recibir el alta

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 8:14

PALMA DE MALLORCA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los tres inmigrantes que no pudieron embarcar ayer en un buque con dirección a Barcelona al temer que estuvieran enfermos para ingresar en un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE), junto con los ocho restantes que fueron detenidos tras llegar la madrugada del lunes a la costa de Santanyí (Mallorca) en dos pateras, viajarán hoy hasta la ciudad condal después de que fuesen dados de alta en Son Dureta.

Fuentes de Delegación de Gobierno informaron a Europa Press que actualmente los tres varones procedentes de la ciudad argelina de Delly se encuentran detenidos en las dependencias de la Policía Nacional. Asimismo, detallaron que existe la posibilidad tanto de que sean trasladados en avión, como que lo hagan más tarde, sobre las 12.00 horas, en un barco.

Así, el médico que procedió al reconocimiento físico de los tres inmigrantes emitió un informe en el que establecía que éstos podían viajar sin problemas. La revisión tuvo lugar con el objetivo de determinar si padecían tuberculosis.

Los ciudadanos argelinos fueron trasladados al hospital de Son Dureta sobre las 13.00 horas. Tras la detención de los once inmigrantes el pasado lunes, sólo uno de ellos acudió, acompañado de un agente de la Guardia Civil, al centro hospitalario para ser examinado, al temerse que padeciera tuberculosis, si bien fue dado de alta al cabo de una hora y media.

El resto de los compatriotas que llegaron a Mallorca fueron embarcados en un buque de la compañía Acciona a las 12.30 horas con dirección a Barcelona, después de pasar dos días detenidos.

Al parecer, los 11 inmigrantes llegaron sobre las 05.30 horas del pasado lunes en dos embarcaciones que fueron localizadas en Cala Figuereta y Cala s'Almonia. La Guardia Civil identificó a un ciudadano argelino, quien admitió haber llegado a la costa mallorquina en una patera y en compañía de otros compatriotas, que inmediatamente se empezaron a buscar por la zona.

Con estas dos pateras ya son 13 las embarcaciones de este tipo llegadas a las costas de Mallorca desde el año 2006. Todas ellas proceden de Argelina y aprovechan una antigua ruta de contrabando entre ambos juntos.