26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 20 de julio de 2008

    Los turistas acortan la estancia y reducen el gasto hasta un 20 por ciento en Mallorca

    El número de visitantes se mantiene en niveles similares a los del pasado año

    PALMA DE MALLORCA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) - -

    El número de turistas que visitan este verano Mallorca es similar al del año pasado, pero, sin embargo, realizan cada vez estancias más cortas y gastan menos dinero durante sus vacaciones, tal y como destacaron diversas asociaciones hoteleras de la Isla, consultadas por Europa Press.

    El presidente de la Asociación Hotelera de Playa de Palma, Francisco Marín, destacó la reducción de la estancia media de los extranjeros, principalmente alemanes, que han acudido a los establecimientos turísticos de esta zona este año. Así, el promedio de ocupación está siendo de 3 ó 4 días, cuando lo habitual eran estancias de 5 a 6 días en esta época del año.

    Una reducción del tiempo de estancia que afecta prácticamente a la totalidad de los establecimientos que ven con preocupación que sus hoteles "sólo están ocupados de jueves a domingo, y el resto de la semana experimentan un bajón importante".

    Marín achaca esta situación a un cambio de costumbres de los turistas y también al factor económico puesto que, a su juicio, "la actual situación de recesión, en mayor o menor medida, afecta a los bolsillos de los ciudadanos de todos los países".

    "Si este recorte continua tendremos que buscar alternativas que nos permitan hacer frente a esta nueva realidad, tales como el cobro de suplementos de fin de semana o el establecimiento de estancias mínimas, fórmulas que han sido utilizadas por otros muchos destinos turísticos como Grecia o Canarias", comentó.

    Un panorama similar al que viven los empresarios turísticos que agrupa la asociación empresarial hotelera de Pollença. Su gerente, María Buades, indicó que la temporada no está siendo tan "boyante" como el año pasado, ya que este año los niveles de ocupación están siendo hasta 7 puntos por debajo a los alcanzados en 2207. En junio la ocupación ha sido del 85 por ciento frente al 92 por ciento registrado el ejercicio anterior.

    MENOS CAJA

    Asimismo, destacó que la estancia "se concentra en los fines de semana, algo que no ocurría años atrás cuando la ocupación era más generalizada". "A partir del jueves se llena, mientras que tenemos dificultades para llenar las habitaciones el resto de días. La estancia media se ha reducido a dos o tres días", añadió. La 'caja' también se ha resentido este año, y calcula que el volumen de gasto ha caído entre un 15 y un 20 por ciento.

    Esta ligera reducción de visitantes también la han detectado en la Asociación Hotelera de Palmanova-Magaluf, cuyo portavoz, Joan Espina, habló de unos niveles de ocupación del 89 por ciento, 3 puntos menos que los resultados obtenidos en las mismas fechas de 2007, y destacó el auge que están adquiriendo los apartamentos "que cada vez son más demandados" por los clientes.

    Además, mencionó el recorte en el gasto de los turistas que, según dijo, se ha reducido entre un 10 y un 15 por ciento este verano. "Nos llegan quejas desde la oferta complementaria porque el cliente lleva poco dinero" espetó al respecto.

    Por último, María José Aguiló, gerente de la Agrupación Hotelera de Alcudia, matizó que la tendencia en la reducción de las estancia "no es algo nuevo" en esta zona de la Isla, puesto que es algo que viene detectándose desde hace algunos años. En general, el tiempo de las visitas se ha recortado en torno a dos días, apostilló.