20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 5 de marzo de 2014

    UATAE afirma que Baleares aumentó en 335 su número de autónomos en febrero, cuatro veces más que a nivel nacional

    PALMA DE MALLORCA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El número de autónomos afiliados a la Seguridad Social se sitúa en Baleares en 77.174, lo que supone un crecimiento de 335 autónomos más en relación al mes de enero y una tasa de incremento mensual del 0,44 por ciento, lo que representa un incremento cuatro veces mayor que el experimentado en el conjunto de España donde los autónomos aumentaron un 0,11 por ciento, según destaca la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) de Baleares.

    Este aumento de febrero ha limitado el impacto negativo del mes de enero pasado cuando se perdieron en la islas 752 autónomos, situando la pérdida en los dos primeros meses del año en 417 (-0,55 por ciento).

    No obstante, en términos anuales, febrero 2014 en relación a febrero 2013, el número de trabajadores por cuenta propia ha aumentado en Illes Balears en 1.622, por lo que cabe esperar que los datos negativos de los dos primeros meses del año no se consoliden.

    Las actividades con mayor crecimiento de autónomos en febrero fueron: Educación, 26 autónomos más (1,6%); Construcción, 142 (1,1%); Actividades Profesionales, 48 (0,85%); Industria manufacturera, 30 (0,6%); Hostelería, 41 (0,4%); y Comercio, 42 (0,25%).

    Para el Presidente de UATAE en Baleares, Jerónimo Valcaneras, "es satisfactorio que febrero recupere los números positivos" y espera que en los próximos meses se pueda "consolidar esta tendencia positiva".

    Así, Valcaneras destaca "la importancia del trabajo por cuenta propia en el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en términos anuales, lo que da idea de la alternativa que está suponiendo ante la pérdida del empleo asalariado y las dificultades para encontrar uno nuevo en condiciones adecuadas".

    Por ello considera "fundamental" consolidar estas iniciativas y para ello tilda de ser "clave" que tanto el Gobierno central como el de Baleares se centren en solucionar los dos problemas fundamentales para los autónomos y las microempresas: "la falta de financiación de la Banca en España a los autónomos y empresas, y reactivar la economía impulsando el consumo y la demanda interna, para lo que se hace necesario mejorar las rentas de asalariados y autónomos".

    Para leer más