UGT acusa a Cabrer de "mentir" porque el Govern "conocía desde el pasado octubre" la suspensión de 38 millones al SOIB

Actualizado: martes, 3 abril 2012 19:47

El sindicato acusa al Ejecutivo de "esconder" los futuros recortes en políticas de ocupación, entre 50 y 60 millones menos que en 2011

PALMA DE MALLORCA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, ha acusado a la portavoz del grupo parlamentario popular, Mabel Cabrer de "mentir" porque el Govern "tenía conocimiento" de la suspensión de 38 millones de euros por parte de la UE al Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB), "desde el pasado mes de octubre".

Tras conocerse esta decisión, según ha explicado Pelarda a Europa Press, el SOIB empezó a trabajar para recuperar esta cantidad destinada a políticas activas de empleo, hasta que el pasado mes de febrero se realizó una segunda auditoría por parte de la Comisión Europea (CE), de la que todavía se desconocen los resultados.

Por este motivo, el dirigente sindical ha afirmado que no puede hablarse de "bloqueo", tal como dijo Cabrer, y asegura que los fondos podrían devolverse íntegramente.

Pelarda considera que el Govern "levanta una cortina de humo" con la intención de "esconder" los futuros recortes en políticas de ocupación. Su opinión se basa en que el Gobierno recorta más de un 20 por ciento respecto a estas políticas, lo que repercute en Baleares a la disminución de entre 50 y 60 millones de euros destinados al SOIB.

Además, tras las declaraciones de Cabrer este lunes, Pelarda asegura que no se ha emprendido ninguna acción legal contra la "medida cautelar" que ha tomado la CE. En su opinión, Cabrer "ha desacreditado al conseller de Educación y presidente del SOIB, Rafael Bosch, y a todo el SOIB". Por todo ello, le exige que pida disculpas y reconozca que "ha faltado a la verdad".

PLAN DE ACCIÓN PARA RETIRAR LA SUSPENSIÓN EUROPEA

Los hechos se remontan a junio de 2010, cuando una auditoría informa que los sistemas de gestión y control del SOIB "no funcionan", explica Pelarda. "No se trataba de una mala gestión de los recursos", asegura.

Los motivos, según ha detallado, apuntaban a "errores de gestión y control en referencia a falta de un organigrama claro, una asignación clara de funciones entre el personal, un control del registro y archivo de los expedientes". Además, "no se seguía correctamente el procedimiento administrativo y tampoco se cumplían los requerimientos y las obligaciones marcados por la normativa comunitaria".

A partir de ese momento, el SOIB redacta un Plan de Acción que envía a Europa en enero de 2011, con plazo hasta junio para su aplicación. Sin embargo, el SOIB no cumplió con dicho plazo. Pelarda justifica los hechos teniendo en cuenta las elecciones del pasado mayo que comportan un cambio en el Gobierno.

En una reunión con fecha 26 de octubre de 2011, a la que asisten representantes de los principales sindicatos, así como miembros de la Administración, entre ellos el conseller Bosch, la directora del SOIB, Francisca Ramis Pons, informa de todo lo sucedido hasta la fecha, por lo que anuncia las medidas que en ese momento había puesto en marcha el SOIB, con el objetivo de poner solución a las mencionadas faltas.

En el acta de dicha reunión, a la que ha tenido acceso Europa Press, Ramis anuncia que se ha definido una estructura orgánica y funcional clara, se ha identificado el personal y sus funciones, la implementación de un sistema de gestión para procesos y el inicio del diseño de una herramienta informática de gestión.

Una segunda auditoría iba a realizarse en diciembre para analizar los cambios y poder levantar la suspensión de 38 millones de euros, aunque finalmente se llevó a cabo el pasado mes de febrero. Los resultados todavía se desconocen, pero podrían suponer la devolución íntegra de los 38 millones de euros.