5 de junio de 2020
2 de abril de 2020

UGT asegura que los datos reflejan la "excesiva temporalidad injustificada"

PALMA DE MALLORCA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

UGT ha afirmado este jueves que la subida del paro y la caída de la afiliación y la contratación en marzo por efecto de la pandemia del corornavirus reflejan la "excesiva temporalidad injustificada" del mercado laboral balear.

En una nota de prensa, el sindicato ha pedido una "solución urgente" para los trabajadores temporales sin protección ante esta situación. La secretaria de Acción Sindical y Comunicación de UGT, Ana Landero, ha señalado que los datos aportados son "incomparables" con los de cualquier otro momento por la paralización económica provocada por la crisis del coronavirus.

Landero ha explicado que las cifras de desempleo no recogen los afectados por Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTES) y que estos continúan contabilizados como cotizantes a la Seguridad Social. Así, ha manifestado que la repercusión laboral de la pandemia se hace evidente a partir del 12 de marzo cuando cae la afiliación un 3,7% en relación al ritmo que llevaba hasta el momento, y el desempleo aumenta un 14,6 respecto el mismo mes de 2019.

"Creemos que muchos empresarios han optado por ajustar plantillas de la manera más lesiva en lugar de utilizar los ERTE, por lo que la decisión del Ejecutivo de dificultar los despidos como pedía UGT ha llegado tarde", ha subrayado Landero, para después añadir que Baleares vive una situación "más dramática si cabe" por la estacionalidad de su economía.

La dirigente sindical ha puesto en valor que se está realizando "el mayor esfuerzo de protección social de la historia de España", pero que es "insuficiente". "En Baleares están desprotegidos los trabajadores temporales que estaban pendientes de comenzar la temporada y que a estas alturas del año no tienen ni prestaciones ni ahorros. Necesitan ayudas de manera urgente", ha concluido Landero.

Para leer más