UGT y CCOO reclaman políticas activas para dar respuesta al crecimiento de la población activa en Baleares

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 20:19

PALMA DE MALLORCA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) - -

Los sindicatos mayoritarios de Baleares, UGT y CCOO, reclamaron hoy la puesta en marcha de políticas de empleo activas y específicas dirigidas a dar respuesta al constante incremento de la población activa en Baleares, que crece a un ritmo muy superior al de la media nacional.

Así lo indicó en declaraciones a Europa Press, el responsable de acción sindical de UGT, Manuel Pelarda, quien precisó que el aumento del desempleo está motivado por la suma de la destrucción de puestos de trabajo y el aumento de la población activa en las Islas, que subió entre abril y junio en 33.500 personas en Baleares, lo que supone un aumento del 5,97 por ciento con respecto al trimestre anterior (en España la población activa baja en un -0,08%).

Estos datos, según Pelarda demuestran que sigue habiendo un "efecto llamada" motivado por el modelo económico de las Islas, que hace que vengan a la comunidad flujos migratorios de otras comunidades autónomas porque, independientemente de la crisis, "la movilidad geográfica sigue siendo una realidad", apuntó.

Con todo, Pelarda consideró que es "comprensible" el resultado que "nos ha puesto encima de la mesa" los datos de la EPA, que expresa un aumento del desempleo interanual del empleo del 124 por ciento.

Por su parte, desde CCOO reclaman actuaciones que permitan garantizar la protección social de las personas paradas y una decidida apuesta por su calificación y formación, si bien apuntan que en términos intertrimestrales la evolución de los principales indicadores en la comunidad balear es "algo más positiva", debido a que baja el paro y sube la ocupación.

Así, destacan desde el sindicato que en el caso de la ocupación Baleares es la única Comunidad que presenta una evolución intertrimestral "positiva, que es además significativa". En España la ocupación baja un -0,76%. "La comparación de las tasas interanuales no nos es tan favorable y la tasa de destrucción de ocupación es parecida a la de España donde se observa un descenso de -7,25%".